incumple-supervision-Perdidas de planta de café, caminos cerrados, inundaciones y la SCT sin arribar al lugar para supervisar
-Habitantes han implementado medidas improvisadas, pero no resistirán mucho tiempo.

Huitzilan de Serdán, Pue.- Incumple la delegación en Zacapoaxtla de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a un  acuerdo pactado con autoridades huitziltecas para enviar a los peritos evaluadores que revisarían a detalle las afectaciones provocadas por las fuertes lluvias.

Desde hace 26 días, que  las comunidades del municipio serrano se vieron afectadas por el paso del frente frio número siete y ocho,  con derrumbes, agrietamiento de viviendas y cierre d e caminos, Jesús Miguel Ángel Cordero, titular de la dependencia del municipio, no ha cumplido con la supervisión que prometió,  a pesar de que el ayuntamiento cumplió en tiempo y forma con el reporte de las actividades ocurridas. 

En este sentido, vecinos de la comunidad de Pilactitan, Xaluanco y la junta auxiliar de Totutla, sostuvieron una plática con personal de la dependencia – quienes prefirieron mantener en el anonimato su nombre y su visita es de manera ocasional por la zona, donde les comunicaron la promesa que tenia SCT y a donde la respuesta fue el desconocimiento de la actividad.

Sin embargo, se dispusieron a realizar un recorrido bajo el compromiso de llevar la información a sus jefes inmediatos. Así, el contingente de 20 personas arribó  a Pilactitan,  donde un hundimiento deslavó 15 metros de camino que ya fue rellenado con piedras y tierra por autoridades municipales y vecinos del lugar.

Isidro Cruz Méndez, habitante de Xaluanco, informó que debido a las fuertes lluvias el manantial “Xaluanco” creció, desbordando su cauce,  inundaron y arrasando con el camino; situación similar en el manantial “Acateno”, que  al desbordarse  minaron los cimientos de un muro de contención y 10 metros abajo al juntarse con otro yacimiento de agua, y que al mismo tiempo arrasaron con toneladas de tierra provocando una  barranca de unos 300 metros de largo por 12 metros de ancho.

Al respecto, Cruz Méndez externó: “Tememos por nuestra vidas, por que las lluvias van a seguir. Se perdieron 130 plantas de café pero eso no importa. Urge que se reencauce el agua porque si no a la próxima se llevará mi casa”.

Finalmente, el dirigente antorchista en Totutla Jesús Daniel Barrón Correa, comentó: “Es una burla la que el día de hoy nos jugó la SCT. La gente está muy molesta, muy enojada y dispuesta a ponerse en camino para exigir un cese a esta actitud aberrante. Vamos a consultar con nuestra organización pero es seguro que comenzaremos a presionar. Por lo pronto responsabilizamos al gobierno del Estado por todo lo que a  pueda pasar producto de las lluvias que vienen”.