- Super User
- Categoría: MUNICIPIO
-Estas UMAS forman una cadena productiva que ofrece cacería responsable, recorridos de observación y conocimiento de la vida silvestre.
En el marco de la Apertura de la Temporada de Caza en Puebla 2010-2011, organizada por la Secretaría de Turismo del Estado de Puebla, el Ing. Manuel Herrera Sánchez, Encargado de Despacho de la Gerencia Estatal de la Conafor en Puebla, declaró que ya son 23 las Unidades de Manejo de Vida Silvestre de la Mixteca Poblana apoyadas por la Comisión Nacional Forestal (Conafor) con un monto de 596 mil pesos para Comercialización de productos y/o servicios y Ejecución de proyectos de inversión e instalación de la oficina de la cadena productiva.
En este contexto explicó que estos 23 proyectos pertenecen a la Cadena Productiva de UMAS de la Mixteca Poblana conformada por una superficie de 9 mil 109 hectáreas de selva baja caducifolia integrada por empresas de Chiautla de Tapia, Jolalpan y Teotlalco, cuyos servicios al público son cacería responsable, recorridos de observación y conocimiento de la vida silvestre.
Para esta temporada que dura poco más de dos meses, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha expedido un total de 310 cintillos, para especies de: Venado cola blanca mexicano, Paloma de ala blanca, Chachalaca, Pecarí de collar, Paloma Huilota, Tejón, Chachalaca, Conejo y 3 especies de Codorniz, los precios oscilan entre los mil pesos para aves y hasta 12 mil pesos en el caso de venado.
El funcionario comentó que este año se aprobaron 23 proyectos más para el municipio de Izúcar de Matamoros con un monto de 1 millón 110 mil pesos, mismos que consisten en 2 Planes de Manejo de Vida Silvestre y 21 proyectos de Prácticas de manejo para aprovechamientos no maderables y de vida silvestre.
Para finalizar el Ing. Herrera celebró que la actividad cinegética tome cada vez más repunte en el estado, ya que es una importante fuente de ingresos para las familias de la Mixteca Poblana.//
- 617