IMSS PUEBLA

-El otro 10 por ciento se debe a enfermedades, alimentos, estreñimiento o estrés

El 90 por ciento de los casos de mal aliento o halitosis se debe a caries, abscesos dentales –llagas o postemillas-, boca seca, extracción de dientes o muelas, así como la falta de higiene dental en lengua, encias y dentadura postiza.

El otro 10 por ciento de este problema que se encuentra a nivel de la cavidad bucal, son enfermedades pulmonares, gingivitis (sangrado de las encias),  diabetes mellitus, mal funcionamiento del higado, úlcera gástrica, problemas renales, estreñimiento, cáncer, entre otras causas.

A nivel de vías respiratorias se encuentra en sinusitis, laringitis y tubo gástrico, donde se forman pequeñas bolsas en las cuales se quedan diminutas particulas de alimento provocando el mal aliento, explicó el doctor Victor Hugo Gil Hernández, estomatólogo, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla.

El especialista añadió que el mal aliento también se acentúa con ciertos alimentos como el ajo, la cebolla, el pescado, los embutidos, el queso fermentado, o también con el exceso de café, alcohol y tabaco. Asímismo indicó que otra causa es el estrés ya que una situación tensa provoca mala digestión en alimentos que fermentan, lo que produce el mal olor bucal.

Además dijo que éste es un problema que afecta cerca del 30 por ciento de la población  -sin importar edad o sexo-. Aunque en la higiene dental lo más importante es el cepillo y la pasta, se recomienda utilizar enjuagues bucales, palillos o hilo dental como auxiliares de la limpieza.

El doctor Gil Hernández explicó que por lo menos el 50 por ciento de la población no se cepilla bien los dientes. “La  técnica de barrido, dijo, es cepillarlos de la encia hacia el diente y las molares en forma de círculo; lo ideal es cambiar el cepillo cada 3 meses; sin embargo, si ya está desgastado o vencido hay que reemplazarlo así sea cada mes”, indicó.

También señaló la importancia de considerar que quien padece mal aliento suele ser desagradable para los demás y que esta condición puede perjudicar las relaciones personales, por lo que recomendó enseñar a los niños desde temprana edad el buen habito de la higiene bucal.

Finalmente, el doctor Gil Hernández recomendó que al estar mucho tiempo sin ingerir alimento se debe comer una manzana entre comidas, así como tomar agua para mantener la boca oxigenada, además de cepillar dientes, lengua y encías tres veces al día y acudir al dentista dos veces al año como mínimo. Si se tienen problemas de mal aliento hay que acudir al dentista para que averigue las causas y darle pronta solución.