-El gobierno del estado advierte que cancelará concesiones

Hipólito  Contreras/ Los transportistas agrupados en  la  “Asamblea  Permanente del Transporte de Puebla” anunciaron la realización de  un paro técnico  el próximo  lunes 27 de septiembre en el que participarán las diferentes rutas del  transporte de esta capital, la medida  busca un acuerdo con el gobierno del estado para hacer un ajuste a la tarifa.

Ernesto  Cholula  Romero, integrante de la APTP, informó que este paro técnico es consecuencia, no del capricho de los transportistas, sino de la crítica situación por  la que pasa el sector ante las alzas a los combustibles, refacciones y demás insumos, y la negativa del gobierno estatal  para ajustar la tarifa vigente, misma que lleva treinta meses.

Aclaró que no son tres rutas las que  se van al paro técnico como lo afirma el  subsecretario de la SCT, Lázaro  Jiménez,  sino todas, la decisión,  aseguró, se ha tomado en asamblea general de  los transportistas.

Aclaró que ante  las indefiniciones de la SCT  y las amenazas de cancelar concesiones a quienes participen en el paro, los  transportistas lo único que buscan es  diálogo directo con el gobierno del  estado a través de la  Secretaría de  Gobernación.

Lamentamos, reiteró, que ante un problema grave sólo haya amenazas de retirar concesiones, no pretendemos  desestabilizar el transporte, sólo buscamos solución a un problema que nos tiene al borde del colapso, no estamos  violando ninguna ley, queremos respuestas, soluciones, no amenazas.

Indicó que hasta  hoy  la SCT se  ha  limitado a proponerles algunas acciones como alargar a quince años la  vida  útil de las  unidades, bajara el tabulador de infracciones, modificar el artículo  27, éstas, dijo, son medidas que la SCT no puede cumplir porque no está en sus manos, pues se requiere  la participación del  Congreso del estado.

Informó que el paro técnico del próximo lunes será aprovechado por  los transportistas para  hacer mantenimiento a las unidades  con sus  propios  recursos.

Cholula Romero  afirmó que el supuesto transportista,  Hugo Carreto, quien se opone a un ajuste de la tarifa, en realidad es un coyote que cobra  por sus servicios, no  representa a  los transportistas.

Reiteró que  el paro técnico  es una medida que los transportistas se ven en la necesidad de  tomar ante la nula respuesta del  gobierno a hacer propuestas sobre  un ajuste de tarifa, estamos llegando, afirmó,  al límite de nuestros recursos, este es un problema que debió atenderse hace  tiempo pero lo han dejado crecer.

Delfino Reyes  Lujardo indicó que  a pesara de que los ocho pesos que piden están sustentados en un estudios de costos, los  transportistas están dispuestos a negociar, lo importante, dijo, es que no lleguemos al colapso total.

José Francisco  Díaz  Carranza  indicó que mientras en junio del  2008 el diesel  costaba  5.8 pesos el litro  hoy  el precio es de  8.88, lo que  representa  un  incremento del cincuenta por ciento, lo mismo  o más, dijo,  ha sucedido con llantas, refacciones, lubricantes, etc., lo que nos coloca en  una situación desesperada.