-Despiden a dos maestras

Hipólito  Contreras/ La atención psicológica de un niño que presentaba los efectos de violencia intrafamiliar generó   un conflicto en la escuela primaria  Lázaro Cárdenas de  Cholula,  por atender este caso dos maestras fueron removidas de la  institución.

Jorge  González  Méndez, integrante de la asociación de padres de  familia, denunció que el problema del menor  fue aprovechado por el supervisor escolar y el jefe de sector para mover a las maestras Marcelina Xicalle  Tentle y Trinidad.

Informó que pese a que  los padres de  familia han intervenido en defensa de las  dos maestras, los mandos de la  SEP y de la  Sección 23 del SNTE  insisten en el cambio de adscripción a otra zona escolar, fuera de la  capital.

Afirmó que el  Secretario de  Educación se ha negado a  recibir  al  comité de padres de familia  para que no se cambie a  las maestras, con su actitud, dijo, está  violando el derecho de  la  libertad de expresión, el derecho de audiencia que se establece en el octavo  constitucional.

Informó que el problema se inició con un niño que es afectado  por violencia  intrafamiliar, lo que lo lleva a mostrar agresividad en la escuela,  su maestra lo canalizó con una psicóloga, la madre se inconformó y presentó una queja ante la SEP.

Informó que el menor al tener  un problema psicológico golpea a sus compañeros, intentó asfixiar a dos,  la maestra pidió  la presencia de la madre del menor que sufre violencia intrafamiliar, es un niño imaginativo.

Es injusto, dijo, que una maestra preocupada por atención psicológica de sus alumnos se le  castigue cambiándola de  escuela como si ella fuera el problema. Afirmó que  el supervisor Jairo  Rojas es el peor de los fariseos porque  por una parte dice estar dispuesto a dialogar, pero por otro  promueve la sanción de las maestras, “queremos que se queden en  su lugar de trabajo, salgan loa maestros problemática y que al supervisor se le levante un acta administrativa y se le destituya”.

Aseguró que el supervisor de zona vende los exámenes en  40 pesos  por niño, por eso se pide sus destitución, pienso, dijo, que es un títere del sistema para beneficiar a otros funcionarios.

Afirmó que la decisión de enviar a la maestras a la zona  Lara Grajales es una orden del  Secretario de  Educación, también es posible, comentó, que no tenga conocimiento y sean otros funcionarios  los que toman decisiones.

Indico que las maestras han aportado pruebas de  lo que ha  hecho es  en beneficio de sus alumnos.