- En el IMSS  hay 700 pacientes en espera de donación pero sólo hay entre quince y treinta donadores por año.

La comida chatarra está causando  enfermedades entre  la población, se requiere trabajar en la medicina preventiva para evitar   la presencia de más pacientes. En  México, las condiciones socioculturales y económicas llevan a una deficiencia alimentaria y a mayores problemas de salud.  

José Álvaro  Parra  Salazar, coordinador clínico de trasplantes del IMSS, afirmó que en salud  lo importante es la prevención; Debemos trabajar en medicina preventiva, hoy, porque  sólo estamos mejorando lo que ya está  lastimado. No  se trata, agregó, de que cada año haya más enfermos o pacientes que necesitan un trasplante, sino que sean menos.

 


Advirtió que si  seguimos en  México con ese ritmo de vida, como por ejemplo tener el segundo lugar de obesidad, en poco tiempo el cinco por ciento de la población va a requerir órganos, “Necesitamos invertir en medicina preventiva, que se detecten enfermedades a tiempo y se les dé tratamiento, si no se tiene una prevención en cada una de las enfermedades,  se llega  a una fase terminal”.

El trasplante, dijo, no es la cura de las enfermedades, es la consecuencia de un mal cuidado de la enfermedad. Afirmó que  no hay en México  ni en el mundo una estructura económica que pueda soportar el gasto de atender pacientes, la medicina preventiva es más barata y de mejores resultados.

Indicó que hoy por ejemplo en el IMSS  hay 700 pacientes en espera de donación pero sólo hay entre quince y treinta donadores por año. La cultura de donación, dijo, es  otro capítulo  muy importante, pero  también es fundamental  la curación, la calidad de vida que se brinda a los pacientes que reciben órganos donados.

El problema, apuntó, no sólo es de México, sino del mundo, por ejemplo,  España tiene el mayor número de donaciones pero aún así son insuficientes para atender a sus pacientes. La  diabetes, dijo, no sólo afectas las arterias del corazón sino del riñón, la hipertesión es otra causa. Explicó que la diabetes   daña las arterias lo que ocasiona que el corazón tenga menos capacidad de  funcionamiento.