- Super User
- Categoría: MUNICIPIO
COXCATLÁN, Pue.- El Secretario de Comunicaciones y Transportes , realizó un recorrido en la zona de la Sierra Negra, específicamente en la carretera Coxcatlán – Zoquitlán, donde personalmente verificó las condiciones que guardan los caminos ante la persistencia de las lluvias atípicas.
En esta visita, el secretario estuvo acompañado por especialistas con más de 40 años de experiencia en temas de mecánica de suelo, geotecnia, caminos y puentes y construcción de presas, del Instituto Mexicano del Transporte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
El titular de la SCT, buscó la asesoría de expertos, con el propósito de evaluar la situación que guardan las vías de comunicación en este punto del estado, debido a que existe un riesgo mayor de deslaves y derrumbes, como consecuencia de las constantes lluvias y las condiciones de suelo que ahí existen.
El funcionario señaló la necesidad de llevar a cabo acciones que disminuyan el riesgo por deslaves que se presentan no sólo por las lluvias, sino por fallas geológicas, tal es el caso de la Falla de Pala que se ubica en el kilómetro 12+980 de esta carretera.
“Estamos analizando una solución definitiva en este punto, con base en lo observado, vamos a reforzar el muro de contención en la Falla de Pala e incrementar drenes, con el objeto que el agua fluya y no ejerza presión sobre la tierra”, puntualizó el secretario.
Reconoció que para atender la totalidad del camino se requieren de varios millones de pesos, “desafortunadamente los recursos son insuficientes, pero no por ello dejaremos de seguir trabajando, al contrario, haremos uso de la maquinaria que tenemos para el retiro de derrumbes y reforzamiento del muro”, agregó.
Finalmente, el secretario pidió a los automovilistas extremar precauciones a la hora de circular en esta vía y atender las recomendaciones que hacen las autoridades de Protección Civil.
- 1070