Zacatlán estará considerado en poco  tiempo  del programa Pueblos  Mágicos de la  Secretaría de Turismo, será  el segundo en el estado después de Cuetzalan, para ello en las próximos 90 días sesionará el  Comité  Interinstitucional para tomar la decisión.

Marcos  Flores, presidente del  Comité de la feria de  Zacatlan, informó que a nivel nacional el programa sólo contempla  50 pueblos mágicos, Zacatlán podría ser el número  35 si cumple con los requisitos.

Anunció  que en  la próxima semana estarán funcionarios federales  en  Zacatlán con el  fin de  hacer observaciones, trabajo que se necesitan complementar para que finalmente sesiones  el  Comité para determinar  si el  municipio se  incorpora al  programa.


Explicó que una de las condiciones  o requisitos es  ubicar la infraestructura como  luz  eléctrica, teléfono, televisión  por cable,  etc.,  en forma  subterránea, asimismo que no haya anuncios publicitarios.

Informó que con este fin el  Ayuntamiento de  Zacatlán invierte  más de  veinte  millones de  pesos,  rehabilita  banquetas, fachadas,  alumbrado  público, actualmente trabaja en  25  manzanas.

Reconoció el apoyo que ha recibido  el municipio por parte del Secretario de  Turismo, Juan José Bretón Ávalos y  todo el equipo de la  Secretaría para avanzar en el nombramiento de  pueblo  mágico.

Lo que se busca, dijo, es que  Zacatlan Pueda  conservar  las características típicas de pueblo antiguo,  hoy el centro  no tiene cableado eléctrico aéreo, tiene  la iluminación a base de farolito, se ha tratado de eliminar  la propaganda comercial ostentosa, anuncios luminosos, a muchas casas se les acondicionaron sus azoteas con los típicos  tejados cordiales que  salen con el  vuelo  a la banqueta además de que protegen de la lluvia.

Informo que otros municipios que  han solicitado ser pueblos  mágicos son  Huauchinango y Xochitlán de  Vicente  Suarez, sin embargo, no han sido considerados.