En el municipio de  Tehuitzingo, en plena Mixteca  Poblana, se localiza  el Centro de  Innovación Tecnológica, se  trata de un ambicioso proyecto de  Alberto  Jiménez Merino, diputado federal, ex Secretario de Desarrollo  Rural del estado.

Como esfuerzo  y proyecto personal es único en México y  América Latina, no es financiado por ninguna  institución, sus objetivo, demostrar lo que se puede hacer en la Mixteca y en otras regiones con escasez de lluvia, pero suficientes para lograr proyectos exitosos en materia agropecuaria.

Es un proyecto de transferencia de tecnología a los productores, los que podrán ver el desarrollo de los diversos cultivos, frutas, plantas medicinales, forrajes, y  si están interesados adoptarlos, recibirán capacitación, asesoría técnica y tecnología.


Se  ubica a dos hora y media de la capital del  estado ofrece a los productores  diversas  parcelas demostrativas de cultivos que se desarrollan en la región cálida de la  Mixteca, así como  otros procedentes de otras regiones del  estado.

Jiménez Merino afirmó que no obstante que en la Mixteca anualmente  caen  750 milímetros de lluvia, es suficiente mediante la tecnificación y la retención de  lluvia  para el desarrollo de proyectos productivos, en Israel, indicó, caen sólo  250  milímetros al año en algunas regiones pero ha tecnificado el campo lo que les permite altos volúmenes de producción.

El Centro de  Innovación Tecnológica de  Tehuitzingo representa un importante proyecto que  generará beneficio para la Mixteca  poblana hoy  zona expulsora de mano de  obra por falta de programas y acciones tendientes  al desarrollo agropecuario.