-Atenderán a más de 600 pacientes huitziltecos.

Huitzilan de Serdán, Pue.- Con el propósito de proporcionar medidas preventivas, a través de consultas, análisis,  talleres y pláticas gratuitas, el ayuntamiento huitzilteco en coordinación con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), realizan la Primera Semana de las “Jornadas de Salud” para atender a más 600 pacientes en el municipio y sus comunidades.  

De acuerdo con Omar Romero de Lima, responsable de las jornadas médicas, 43 pasantes de diferentes áreas de la medicina llegaron este jueves al municipio serrano para participar en ésta actividad, por lo que se instalaron en la escuela primaria Niños Héroes donde adaptaron las tres aulas para atender a los pacientes, una para farmacia y otra para impartir los talleres, pláticas, el bazar de ropa y juguetes.



En este sentido, destacó que las consultas inician a las siete de la mañana terminando a las cuatro o cinco de la tarde; sin embargo, para ofrecer una mayor atención a los pobladores que se encuentran en las comunidades, 10 de los pasantes de medicina fueron enviados a Zoyotla y San Miguel del Progreso.

Para fortalecer el trabajo, comunicó el responsable de las jornadas médicas, el sábado se estarán integrando académicos de la facultad de medicina -un doctor y una química-.

“Aquí tenemos varias disciplinas que nos acompañan; tenemos el área de medicina, de psicología, ciencias químicas,  biomedicina, fisiatría o fisioterapia, en otras ocasiones hemos traído nutrición y también estomatología que estará el viernes. La duración de las jornadas es de siete días”.

Cabe mencionar que las jornadas de salud que organiza la Benemérita Universidad, se implementan en temporada vacacional, cuando los doctores, pasantes y estudiantes no están laborando, también aprovechando que no hay actividades escolares para no interferir en los lugares en donde se instalan y garantizar una mayor afluencia.

Los resultados que arrojó la jornada de este jueves, es de más de 110 personas atendidas, sólo en la cabecera municipal, con padecimientos, en las personas mayores, relacionados con la diabetes y la hipertensión; en tanto, los niños presentan parasitosis.

El pasante de la BUAP explicó que estas jornadas médicas se realizan  en atención a un convenio firmado con el Ayuntamiento de Huitzilan y que tratarán de canalizar al DIF Estatal a los pacientes que necesiten tercer nivel de atención.