En el  estado de Puebla  ha venido disminuyendo la fecundación en  parejas, mientras hace  cuarenta años el promedio de hijos era de seis, hoy es de dos, este año se tendrán diez mil nacimientos, la mitad en mujeres entre  15 y 24 años.

Noma  Sánchez Valencia,  titular del  Consejo  Estatal de Población, informó que el diez  por ciento de los nacimientos  son en mujeres solteras, 88 por ciento de los nacimientos ocurren  en clínicas, doce por ciento  en casas o clínicas clandestinas.


En materia de analfabetismo  en Puebla el doce por ciento de  la población  mayor de quince años es analfabeta, sesenta y cinco por ciento son mujeres.

En Puebla la esperanza de vida en mujeres es de  77 años, en  los hombres  es de  72 años.

La  sexualidad  en Puebla  la inician  entre los   15 y  los años.  El 44  por ciento de las mujeres  entre  15 y 44 años desea  tener más de dos hijos, el  55 por ciento  ya no quiere más.

En los  hogares pierde  fuerza  el proceso papá, mamá,  hijos, siguen ganando terreno  los  hogares  compuestos por papá-mamá-hijos-abuelos, prefieren dejar de  lado o postergar la maternidad poniendo como principal prioridad  su desarrollo profesional.

En cuanto al uso de métodos anticonceptivos  en Puebla el método  más utilizado  son pastillas en un   83 por ciento, el preservativo en un    79  por  ciento y la ligadura de trompas en un  68 por ciento.

El  cuarenta por ciento de las mujeres poblanas consiguen métodos anticonceptivos en  clínicas privadas, las pastillas en farmacias, mientras que las inyecciones en el sector público.