Por Olivia López Pescador

El rescate de la Laguna de Chapulco ha sido un sueño “largamente acariciado” por las últimas 4 administraciones municipales capitalinas; cuando parecía que nuevamente iba a quedar como una promesa de campaña, estamos a unas semanas de que se concluya un excelente desarrollo ecológico.

Como bien refiere el dicho popular, “No hay fecha que no se cumpla, plazo que no se venza, ni deuda que no se pague”.

He de confesar que a lo largo de los últimos años, yo también he tenido el “sueño” de que la Laguna de Chapulco se transforme en un desarrollo ecoturístico; quizá por que ese sitio se convirtió en un lugar muy especial para mi, por que  me tocó vivir algunos esfuerzos que se realizaron para recuperar el cuerpo de agua y la vegetación del lugar

Sea de una forma u otra, lo cierto es que el Ayuntamiento encabezado por Blanca Alcalá Ruiz, si está cumpliendo con su palabra de recuperar este importante pulmón de la ciudad. Aunque la inversión asciende a 84 millones de pesos (cuyo mayor monto es proveniente de la federación), creo que bien vale la pena que la zona sur de la ciudad cuente con este desarrollo ecológico.

Ya que ese recurso ha servido para la limpieza y desazolve del vaso regulador y construcción de pontones, para trabajos de topografía, construcción de una explanada, embarcadero, un centro de educación ambiental, invernadero, mirador (La Isla), Islas ecológicas (de los patos), una pirámide, andadores y puentes, canchas deportivas, estacionamiento, banquitas y mesas.

Aunque parecía casi imposible el rescate de la Laguna de Chapulco, por que el cuerpo de agua tenía más de un metro de lodo y sedimentos, la cortina estaba deformada y existía el riesgo de que las familias asentadas en la zona sufrieran inundaciones, en caso de que se presentaran lluvias torrenciales.

Todo parece indicar que este riesgo ya quedo atrás y que el futuro Parque Bicentenario de la Laguna de Chapulco, podrá ser inaugurado en el mes de mayo por el presidente Felipe Calderón Hinojosa; como parte del “Plan Puebla Ciudad Verde”.

Con este lugar de recreación se pretende rescatar el ecosistema natural, devolver la función del vaso regulador, recuperar especies silvestres y áreas verdes, así como crear un centro de educación ambiental, que permita contribuir a la mejora del medio ambiente, en beneficio directo de más de 10 colonias de la periferia de la Laguna.

Tal es el caso de la Unidad Habitacional San Jorge, Arboledas de Comaxtitla, Arboledas de Loma Bella, Lomas del Sol, San José Chapulco, Granjas de San Isidro, Jardines de Bugambilias, entre otras más.

Si bien es cierto que cada uno de los 3 Ayuntamientos anteriores trataron de recuperar la Laguna de Chapulco y construir un desarrollo ambiental, sin embargo todos los esfuerzos quedaron en intentos, ya que a pesar de que limpiaron el cuerpo de agua, colocaron una malla ciclónica, sembraron arbolitos y otras especies, nunca lograron concretar un desarrollo ambiental en esa zona sur de la ciudad, además de que la misma sociedad se encargó de dañar lo avanzado.

Durante años, siempre hubo diversas trabas y pretextos para no concretar el rescate de la Laguna de Chapulco, desde el tema financiero, la custodia del lugar, la invasión de los predios federales y hasta el hecho, de que estaban apunto de concluir las respectivas administraciones municipales.

Más allá de estas circunstancias, lo verdaderamente importante, es que la Laguna de Chapulco está a punto de ser un lugar digno de esparcimiento y un pulmón de la ciudad, todo ello gracias a que por fin el Ayuntamiento de Puebla, la Comisión Nacional del Agua, el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP) y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) lograron coordinarse para la ejecución de este desarrollo ambiental.    Luego de tantos años de espera, ahora sólo basta que el Ayuntamiento culmine las obras de infraestructura de la Laguna de Chapulco (Parque Bicentenario), que los habitantes de la zona realmente valoren este desarrollo ambiental, lo aprovechen al máximo y que este sitio contribuya a mejorar el medio ambiente de nuestra ciudad.

La Laguna de Chapulco y su rescate, un largo Sueño que se hace realidad.