- Super User
- Categoría: MUNICIPIO
-La Banca convertida en agiotista, criminaliza las deudas y aplica terrorismo e intimidación
Una veintena de deudores de "Banco Azteca" protestaron frente a la casa matríz de esta institución de crédito, por las amenazas de embargo que pesan en su contra y por las altas tasas de interés que les cobran del orden del 43% anual refirió su asesora legal Gabriela Rivera Vivanco. Concepción Reyes Zepeda Pérez, de la Junta Auxiliar de San Miguel Canoa, dijo que cerca de 300 vecinos de este lugar, cayeron en el engaño y solicitaron préstamos de diez mil pesos, dejando por aval escrituras o títulos de propiedad. Añadió, que una vez recibido el apoyo económico para hacer frente a sus necesidades más apremiantes, firmaron el acuerdo y se obligaron a efectuar pagos semanales de doscientos veinte pesos, sin embargo, el sujeto Ricardo Romero Rivas, -que se dice- ejecutivo de cobranza en San Pablo del Monte, ante cualquier tipo de atrasos le obliga a pagar sumas económicas que no son registrados a sus respectivas cuentas.
Zepeda Pérez, comentó que de su crédito de diez mil pesos ha pagado cerca de siete mil pesos, y creyendo de que pronto saldrá de su compromiso, el supuesto ejecutivo de ventas, -les sale con el cuento- que por tener un atraso de cinco semanas su cuenta a generado intereses y recargos por más de 70 mil pesos, procediendo a amenazarla con el embargo de sus propiedades. La representante de los quejosos señaló, que todo ciudadano está expuesto al cobro ilegal de intereses que el Código Civil Federal cita en su artículo 2396 que exige un cobro del 9% anual. Afirmó Rivera Vivanco que las instituciones que otorgan créditos de consumo, llegan a cobrar hasta un 100% del interés anual sobre la disposición del crédito, quedando asentado el abuso del Banco hacía el usuario empujándolo a una deuda que más tarde afectará su patrimonio familiar.
A esto se suma la ilegalidad con que operan sus despachos de cobranza citó la declarante, los cuales violando en todo momento el Código de ética, acosan al deudor y a sus familiares mediante llamadas telefónicas, visitas domiciliarias, amenazas de demanda de embargo, de bienes muebles e inmuebles, de prisión y un sin fin de irregularidades que provocan temor y angustia. Estos despachos de cobranza añadió, tratan al deudor de irresponsable y delincuente, cuando la realidad son víctimas de la impunidad e injusticia de la Banca agiotista. Recordó que los contratos que rigen entre bancos y clientes para otorgar una tarjeta de crédito, son de carácter civil, -es decir- basados en la buena fe de las partes, y el incumplimiento en su pago, no amerita prisión como lo establece el artículo 17 de la carta Magna, refirió.
La titular jurídica de la Casa del Movimiento "La Reforma" Gabriela Rivera Vivanco, exigió una mesa de negociación con la CONDUSEF y la PROFECO con el objeto de proteger y defender los derechos e intereses de los usuarios de servicios financieros. Los abusos de usura que llegan a cometer algunas casas de Cambio o bancarias como es el caso de Banco Azteca para la Casa en Movimiento "Reforma es un compromiso defender las causas de esta población que no encuentra defensa. Los quejosos que gritaban a las afueras de la negociación "Elecktra" consignas de "Debo no niego, pago lo justo" abandonaron el lugar tras recibir la invitación de atender sus quejas en el curso de la semana.
- 1873