Productores de trucha del estado de Puebla tienen listas 240 toneladas de carne de pescado para su comercialización en el periodo vacacional de Semana  Santa, esperan obtener ingresos por 12 millones de pesos en beneficio de 300 familias, informó Efrén Vega Simont, gerente del Sistema Producto Trucha.

Afirmó que comercializan su producto en municipios como Zacatlán, Huachinango, Santa Rita Tlahuapan, Chilchotla, Teziutlan y en la ciudad de Puebla donde actualmente son proveedores de diversos comercios y restaurantes.

Explicó que desde el 2005 el consumo de pescado en el mercado interno ha venido a la alza y  el producto ha sido bien recibido por la población gracias a la capacitación, asesoría técnica y medidas de sanidad otorgadas por la Secretaría de Desarrollo Rural y el Comité Estatal de Sanidad Acuícola.

Indicó que  actualmente cuentan con seis granjas certificadas y 27 en proceso en Buenas Prácticas Acuícolas por Senasica”, este certificado califica el buen funcionamiento y producción, al cumplir más de 80 medidas de sanidad entre ellas: el manejo de enfermedades, uso de alimentos e instrumentos adecuados, selección del área de cultivo, acciones que se traducen en un producto de calidad 100% confiable para el consumidor.  Entre las granjas que cuentan con este certificado están  “San José Ojo de Agua”, en Santa Rita Tlahuapan, “La Venta” en Calpan y “Execaya” en Zacapoaxtla.  
Vega Simont señaló que este tipo de lugares son una buena alternativa para las próximas vacaciones de semana santa ya que cuentan con villas turísticas y servicio de restaurante.
Por otra parte dio a conocer que los productores de trucha participarán en la 3ª Expo Acuícola que se realizará los días 20 y 21 de marzo en el Parque Ecológico, que organiza la SDR con el objetivo de fomentar el consumo de pescado y promocionar este producto poblano.  

Explicó que el pescado tiene una gran cantidad de proteínas, es bajo en carbohidratos y grasas además de aportar omega-3 que previene enfermedades cardiovasculares y contiene antioxidantes, por lo que es importante integrarlo a la  dieta diaria.

Estudios recientes revelan que la población mundial ha triplicado el consumo de pescado y aceites como el Omega-3, esto en la búsqueda de asumir estilos de vida más sanos, lo que ha impulsado el cultivo de peces, y actualmente la  mitad del pescado que se consume  proviene del cultivo en granjas.