- Jesús Contreras Flores
- Categoría: MUNICIPIO
- Acusan colonos de la colonia Ampliación Lomas de 5 de Mayo
Un grupo de vecinas de la colonia Ampliación Lomas 5 de Mayo, encabezadas por la señora María Camargo Aguilar, ha iniciado una férrea defensa para que las autoridades municipales no permitan que Víctor Manuel Soriano Troncoso, -quien se dice dueño- les despoje de una superficie de poco más de 10 mil metros cuadrados, que durante más de 40 años han tenido en custodia, pero a la fecha, nadie les ha entregado ningún documento, no obstante que Marco Antonio Rojas Flores, durante su gestión como alcalde les entregó físicamente el terreno, que en años recientes sufrió segregaciones, y Enrique Doger Guerrero se los dio en comodato.
La señora Camargo Aguilar nos explica que el viernes antepasado el citado Víctor Manuel, presentando escrituras falsas, trató de colocar una malla pero se lo impidieron con la participación del municipio. Tenemos conocimiento, abundó, que pretende apoderarse del terreno para construir un hotel, no estamos dispuestos lo colonos a perder esta zona de esparcimiento para nuestras familias y que viene siendo un pulmón porque es un lugar reforestado.
Acompañada de María Guadalupe Concha Aguayo, Angeles Altamirano Morales, Eva Camargo Aguilar y Gloria Camarillo Aguirre, acusa que ha tenido 3 demandas, una mediación, y señala que se dice muy influyente pues está protegido por un regidor de la actual administración, aún así no cederemos.
Cuando llegamos a ese lugar, hace 50 años aproximadamente, fuimos unas 300 familias y ahora ya hay mucho más; había búhos, conejos, colibrís, azules, zenzontles, mucha flora ahora queda poca. Nos muestra documentos que datan desde 1990, 1999, 2000, cuando solicitaron la construcción de un kinder que les fue negadas pero más adelante hubo quienes se apropiaron de unas franjas e hicieron una residencia y una sala de fiestas, 2002, 2006. 2007, 2009 y este año, dirigidos a las autoridades de ese entonces.
La colonia está situada en los límites de la poligonal de la Zona de Monumentos Históricos –atrás del parque Rafaela Padilla- por lo cual queda sujeto a la normatividad de la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos, además el registro Público de la Propiedad, certificó que “aparece el bien de dominio público municipal, zona verde, esparcimiento y reforestación…” de la citada colonia y aparece como propietario Cosme Aguilera, según la escritura registrada en 1948.
El documento del INAH, en el cual se hace saber que se autoriza la construcción de una escalera y una rampa de acceso a la calle Porfirio Díaz –el predio se ubica entre la Privada Mariano Escobedo y las calles Hidalgo y Guayacán- pero que debe realizarse el trámite de solicitud por la instancia municipal ya que el Director de Bienes Patrimoniales de la Secretaría General del Ayuntamiento a través de un oficio da a conocer que el predio forma parte del inmobiliario municipal. Está fechado apenas el 26 de febrero pasado y el del Registro Público de la Propiedad el 18.
- 2222