- Super User
- Categoría: MUNICIPIO
Por no haber médicos disponibles, la gente de ese rincón de la Sierra Norte tendrá que conformarse con el pasante que las autoridades en materia de salud estatal designaron.
Xochitlán de Vicente Suarez, Pue.- Más de 700 habitantes de la comunidad de Pahuata siguen esperando que la Jurisdicción Sanitaria defina cuándo se presentará el pasante de medicina asignado, para atender la Casa de Salud de la zona y, con ello, tratar de eficientar la atención a los enfermos, reduciendo gastos, tiempos, esfuerzo y riesgo.
Mientras, en la comunidad de San Miguel de Progreso (del municipio de Huitzilan de Serdán) ya está funcionando la clínica de salud, desde el pasado lunes; ello, tras dos semanas de permanecer sin doctor. Este logro fue producto de la presión que los pobladores ejercieron sobre el Comité de Salud, que preside Luis Gravioto Hilario (con sede en Zacapoaxtla).
Cabe recordar que, el fin de semana, tanto habitantes de Pahuata como de San Miguel del Progreso acudieron a las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria, para reclamar, en primer lugar, el arribo del apoyo que prometió enviar el jefe de la dependencia, Andrés de la Calleja Méndez, desde hace una semana.
En segundo lugar, los pobladores de Pahuata exigieron atención en la clínica de Huahuaxtla donde les toca acudir a consultas, toda vez que hay ocasiones en las que necesitan salir de su comunidad -incluso a las tres de la mañana, para llegar a las seis-, a fin de apartar fichas, empero, continuamente son regresados a su casa, porque sólo son atendidas 20 personas por día en dicha clínica.
Ante esto, el jefe de la Jurisdicción se comprometió a establecer un día específico para que el pasante que realiza prácticas en la clínica de Huahuaxtla atienda la Casa de Salud, dando prioridad a los enfermos y a los pobladores a los que se les dificulta trasladarse a las consultas.
Asimismo, el compromiso incluye abastecer la Casa de Salud de los medicamentos básicos y poner orden para que los pacientes sean atendidos en la clínica que corresponde. Al respecto, Gabriel Gómez Félix, habitante de Pahuata, expresó: “lo que pasa es que mucha gente se regresa, necesitamos un médico (…) a veces la gente que viene entrando a las tres de la mañana, si alguno trae un enfermo, nos dicen hasta que se enferme más para que lo puedan atender”.
- 462