-Asimismo, se concluyeron 180 juicios de rectificación de acta de nacimiento

PUEBLA, Pue.- Durante el reciente mes de enero, la Procuraduría del Ciudadano concluyó 80 juicios de divorcio, de los cuales 35 fueron voluntarios; así también, en el lapso de referencia, se terminó con 180 juicios de rectificación de acta de nacimiento.

Al respecto, el director del área de lo Familiar, José Enrique Flores Bañuelos, indicó que en materia de divorcio, éste se da con mayor frecuencia en la capital y la zona conurbada, en comparación con el interior del estado, ya que la mujer cuenta con mejores alternativas de información y ya tomó conciencia de lo importante que es sumarse, cuando     



haya necesidad, a la cultura de la denuncia; al margen de saberse que existen leyes para su protección y de sus menores hijos.

Al interior del estado, aunque se nota un ligero incremento en el número de solicitudes de asistencia jurídica para entablar divorcio, enfatizó, aún la mujer es tradicionalista, con poco interés para desvincularse del contrato matrimonial, a pesar de que en su relación haya manifestaciones de maltrato, abandono e irresponsabilidad económica por parte del cónyuge.

Respecto a la rectificación de acta de nacimiento, es un fenómeno que se da de manera importante al interior del estado, sobre todo en personas que fueron registradas hace décadas, donde los espacios del documento de identidad fueron llenados a mano; actualmente, el Registro del Estado Civil de las Personas cuenta con una infraestructura computarizada, lo que evita en mucho, errores en el acta.

Durante 2009 la Procuraduría del Ciudadano concluyó mil 30 juicios de divorcio y 4 mil 315 de rectificación de acta de nacimiento.

La dirección de lo Familiar se localiza en Ciudad Judicial Siglo XXI, con horario de atención al público de las 8:00 a las 16:00 horas en días hábiles.

En inicio de año, en Puebla se han registrado 80 divorcios