Moscas que parecen abejas, pozos conteniendo los escurrimientos de la basura, plagas de insoportables mosquitos y la muerte de animales de corral, son los resultados que arrojó el termino del Comodato de 15 años, celebrado entre autoridades y pobladores de Santo Tomas Chautla para instalar el relleno sanitario, que a partir de ayer pobladores del lugar mantienen cerrado.

La regidora de salud Hjokabet Quiterio Plata, acompañada del Presidente auxiliar municipal Felipe Jiménez Morales, respaldados por un grupo de habitantes están determinados a no dejar pasar más a los camiones de basura, puesto que se ha convertido en un fuerte foco de infección, según manifestaron.

Un frente común conformado entre autoridades y la población, tiene el firme propósito de clausurar el Relleno sanitario, sin tomar en cuenta a las autoridades municipales representadas por Blanca Alcalá, quien a lo largo de su mandato nunca ha aceptado dialogar.

La contaminación ya corre entre los riachuelos de temporal, que desembocan en las aguas del Lago de Valsequillo y ha provocado la muerte de chivos, vacas y toros, que beben de las aguas contaminadas .

Para el Presidente auxiliar Felipe Jiménez Morales, lo peor esta por venir comentó, ya que por el momento los escurrimientos que desembocan en los riachuelos de temporal donde los animales han muerto, es el comienzo, ya que los pozos de agua que abastecen a más de 4 mil pobladores de Santo Tomas se encuentran aa cuatro kilómetros del Relleno Sanitario.

Los pobladores convencidos del riesgo que representa para sus hijos, están dispuestos a enfrentar a las autoridades, y por ello piden cerrar definitivamente el tiradero que se encuentra cerrado los accesos desde el día de ayer a temprana hora.

La Regidora de Salud del Ayuntamiento de Santo Tomás Chautla Hjokabet Quiterio Plata, señaló que a pesar de correr el rumor de que los ejidatarios habían ampliado el Convenio en Comodato de las tierras para establecer el Relleno sanitario, este carece de veracidad puesto que nunca existió una Asamblea de Ejidatarios.

Tras cumplirse 15 años de Comodato, los 243 Ejidatarios dueños de las 86 hectáreas que de buena fe prestaron sus tierras, no obtuvieron ningún beneficio, sólo la presencia de pulgas, mosquitos, moscas y una pestilencia todas las tarde.

Hasta pasado el medio día de ayer, ninguna autoridad se había presentado al lugar, sólo la amenaza de las efectivos de seguridad resguardan el lugar. Los pobladores saben que la amenaza de un desalojo esta latente, pero están dispuestos a enfrentarlos, a cambio de la salud de todas sus familias, finalizaron.