-"Debemos conocer la tierra y el espacio para mejorar la calidad de vida de nuestros descendientes": señala

PUEBLA, Pue.- Debemos trabajar en la tierra y el espacio para tener mejores inventos y así crear nuevas tecnologías, señaló el primer astronauta mexicano Rodolfo Neri Vela, durante su participación en el XI Festival Internacional de Puebla, luego de relatar su experiencia fuera de la atmósfera terrestre.

Hablo de la experiencia humana de los viajes espaciales (cuarenta años de historia, 1961 - 2006). Expuso que se necesita invertir recursos y tiempo en programas espaciales, enfocados a los niños. Además exhorto a conocer el planeta en el que vivimos como humanidad, para dejar una mejor calidad de vida a nuestros descendientes.

En su viaje -recordó- vio imágenes realmente sorprendentes, paisajes exuberantes, se dio cuenta que la atmósfera es una capa delgada, similar a la piel de nuestro cuerpo, por lo que debemos cuidarla.

El científico destacó que hace 400 años cuando Galileo Galilei y Kepler descubrieron las primeras ondas, no contaban con la tecnología ni con los instrumentos con los que se cuenta actualmente, y eso para él significa que con voluntad y trabajo se pueden descubrir grandes cosas. Porque el hombre evoluciona resolviendo los problemas que se van presentando.

Rodolfo Neri Vela es el primer astronauta de México que en 1985 formó parte de la Misión 61- B de la NASA, la cual permaneció siete días en el espacio a bordo de una nave realizada con la misma tecnología de los ‘Vochos' de los años 60´s y 70´s.

Es colaborador del Programa ALFA de la Agencia Espacial Europea. Maestro y doctor en Telecomunicaciones y Radiación Electromagnética por las Universidades de Essex y Birmingham. Del mismo modo es autor del libro titulado Comunicaciones por Satélite, y diez libros más de divulgación científica.


Rodolfo Neri, primer astronauta mexicano En el FIP