“Sal y Turismo de  Zapotitlán Salinas”, es  una asociación civil de mujeres, que se creó en  2012,  con la  finalidad de obtener recursos para la manutención de sus familias, que viven en una región árida, con alta marginación y migración.

 

Estas mujeres emprendedoras, ofrecieron degustación de comidas prehispánicas elaboradas con un cactus que le llaman “tetecha”, vegetal que también utilizan para la elaboración  de bebidas alcohólicas, jabones, lociones para la piel, artículos de  belleza.

Con la tetecha elaboran guisos y postres con sabores  gratos al paladar; Caldo de camarones, costillitas de cerdo en adobo, panes, postres, bebidas.

Sagrario Tlamelo Pacheco, presidenta de la asociación  Sal  y Turismo de  Zapotitlán Salinas, durante  la presentación de productos en la sala “A” de  SAGARPA, en la ciudad de Puebla,  indicó que la asociación ha logrado mantener respaldo económico  del gobierno para sus proyectos,  desde el  2002  y  a partir de  esta fecha, explicó, “las mujeres están trabajando, no sólo para  mejorar la calidad de vida de la  población, sino también  para elevar su  autoestima”. 

Atienden sus proyectos de servicio como restaurantes, hoteles, casas de hospedaje, entre otros.

Hoy,  comentó Tlamelo Pcheco,  ellas   vienen a mostrar  mucho de lo que hacen, durante el festejo del  sexto festival gastronómico de la tetecha , en el que se muestran, además de la  gastronomía prehispánica,  productos artesanales elaborados con sal, que abunda en la región, de ahí su nombre, Zapotitlán de Salinas.