-El gobernador inauguró el Centro de Protección a Mujeres Víctimas de Violencia
-Con ello se da cumplimiento a una de las disposiciones de la Ley Estatal de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en el Estado de Puebla

-Las mujeres podrán llegar al Centro, sin que haya denuncia de por medio

-Se podrán albergar a mujeres y sus hijos, hasta por 3 meses

El Estado de Puebla se coloca una vez más, a la vanguardia en la atención a las mujeres víctimas de violencia al contar ya con el primer Centro de Protección a Mujeres Víctimas de Violencia, donde no será necesario contar con una denuncia penal para recibir la atención, lo que en muchas ocasiones era obstáculo para que las mujeres decidieran pedir ayuda, informó el Procurador General de Justicia Rodolfo Igor Archundia Sierra, durante la inauguración del Centro del Protección a Mujeres Víctimas de Violencia, por parte del Gobernador del Estado Mario Marín Torres.

En tanto, la Directora General del Instituto Poblano de las Mujeres, América Soto López resaltó que Puebla es el Estado con mayor número de albergues para personas víctimas de violencia, 9 en total, pero uno específicamente para mujeres, el estado con más institutos municipales de las mujeres; 117 en total; Puebla también destaca por tener el mayor número de municipios con acceso a recursos federales para programas de atención a las mujeres con 60, además de contar con más funcionarios y funcionarias públicas en sensibilización en género con 5 mil, así como el Estado con el mayor número de dependencias públicas estatales y municipales certificadas en Equidad de Género con 41.

La directora del Instituto Poblano de las Mujeres recordó que es importante que las mujeres se preparen de manera permanente, tengan un verdadero control de su fecundidad y cuenten con un ingreso propio, pues solo de esa forma se podrá tener mayor seguridad y autonomía para terminar con relaciones violentas.

En este albergue hay médicas, abogadas, psicólogas, trabajadoras sociales y personal de vigilancia, donde se ofrecerán asesoría y gestión jurídica a sus albergadas, terapia psicológica, individual y grupal, talleres de capacitación para el trabajo así como diversas actividades relacionadas con el quehacer de la casa, pero sobre todo se fortalecerá su autoestima para que puedan establecer relaciones sanas, respetuosas y amorosas, pues de esa forma se evitará que se repitan patrones nocivos en sus hijas e hijos.

El Centro de Protección a Víctimas cuenta con dormitorios para 24 personas, sala, comedor, cocina, consultorio médico, psicología, área de trabajo social, vigilancia y áreas verdes para desarrollar actividades de acondicionamiento físico y lúdicas paras las hijas e hijos de las mujeres que ahí se alojen.
La equidad de oportunidades y la erradicación de la violencia, son compromisos fundamentales del gobierno de encabezado por Mario Marín Torres.

Con ello las mujeres que viven violencia podrán acudir a las autoridades con la garantía de que serán escuchadas y atendidas con apego a la legalidad, con principio de humanismo, equidad, honestidad, objetividad, transparencia, eficacia y calidez, aseguró el Procurador de Justicia.

Al abrir este centro de atención a mujeres víctimas de violencia, se da también cumplimiento a una de las mestas establecidas en el Plan Estatal de Desarrollo, específicamente al Eje 4.
Por seguridad de las mujeres que estarán aquí albergadas, la dirección del Centro no se puede revelar pero quien requiera de este servicio cualquier día del año y a cualquier hora, pueden marcar a Telmujer 075 ó 2-32-37-38 o bien al Centro de Protección a Víctimas de Delitos 2-37-72-37.

Este Centro se logró equipar con recursos federales de Indesol a través del Programa de Apoyo a las Instancias de las Mujeres PAIMEF.