QUE VELA POR DERECHOS DE LAS MUJERES


-Organiza el Instituto Poblano de las Mujeres, Foro de Armonización Legislativa que imparte Indesol y ADIVAC

Con la participación de 50 funcionarias y funcionarios de diferentes dependencias de la entidad relacionadas con la procuración y administración de justicia en el Estado, el Instituto Poblano de las Mujeres organizó el Foro de Armonización Legislativa de los Derechos Fundamentales de las Mujeres, donde se constató que Puebla se encuentra a la vanguardia en esta materia, pues se cuentan con las disposiciones legales básicas para garantizar la salvaguarda de los derechos de las mujeres.

Con la participación de Miriam Valdez Valerio, consultora para temas de Género, Derecho, Políticas Públicas y Trata de Personas para organismos de la ONU, así como de la psicóloga Laura Martínez Rodríguez, fundadora y directora de la Asociación para el Desarrollo Integral de personas Violadas, A. C. ADIVAC, se destacó que Puebla ya cuenta con las disposiciones legales básicas como lo son la Ley de Igualdad entre Hombres y Mujeres, la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia, de las cuales pronto se tendrá listo el reglamento correspondiente.

Los temas que estarían pendientes por modificar en Puebla se encuentran algunas modificaciones a los Códigos Civil y Penal donde por ejemplo aún se encuentra considerado el delito de rapto el cual queda sin efecto cuando el sujeto se casa con la mujer raptada, restándole una carga mayor al dejarlo de considerar como privación ilegal de la libertad.

Otro asunto pendiente es modificar las penalidades en delitos como "homicidio por estado de emoción violenta" que son equiparables a los del abigeato, lo que por su puesto genera una distorsión en la aplicación y procuración de justicia, pues muchas veces se trata de calificar un homicidio de hombres hacia sus cónyuges o parejas, por calificar que se encontraban emocionalmente alterados y por lo tanto, no tenían plena conciencia de sus actos.

En este taller se presentaron también los informes sobre el seguimiento de la Convención Interamericana para Prevenir la Violencia contra la Mujer, conocida como la "Convención Belém Do Pará", así como una introducción a los Derechos Humanos de las Mujeres. Acudieron personal de la Sub Procuraduría Jurídica, Comisión de Derechos Humanos, Seguridad Pública Estatal, Servicios de Salud en el Estado, DIF Estatal, Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobernación, Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Asociación de Abogados APRODEM.