CHILES EN NOGADAEn su reciente feria del chile en nogada en el municipio de  San  Andrés Calpan, se lograron la expectativas,  se vendieron 40 mil piezas, con lo  que se generaron ingresos por 4.5  millones de pesos, afirmó Leonardo Lázaro  Jiménez, presidente municipal. Comentó que se tenía la meta de  35 mil visitantes, pero se rebasaron los 40 mil, esto, dijo, nos da  una gran satisfacción,  el objetivo es dar a conocer a Calpan y que los beneficiados sean los habitantes, los productores y consumidores.
La feria, dijo, fue un rotundo  éxito, vamos a corregir algunas cosas que nos señalaron para  que el próximo año se logren mejore resultados, por ejemplo,  mejoraremos los accesos y servicios, ya empezamos a platicar que le ofreceremos a los visitante, haya bastante qué trabajar para el próximo año, hicimos encuestas en las que nos hicieron algunas observaciones.
Informó que como plus en la feria se vendieron artesanías de varias regiones del estado, lo que motivó una mayor afluencia de visitantes.
Informó que después de la feria del  chile en nogada, el 30 y  31 de este mes de agosto se hará la primera feria del mole, en la que se esperan  5 mil visitantes, se espera una  derrama económica de 350 mil pesos. En su elaboración, indicó, se utilizan ingrediente de la región, el guajolote  es natural, sin químicos, lo que lo hace un producto de calidad.
Indicó que en San Lucas Atazala un grupo de mujeres   tomaron la iniciativa de  realizar la feria del mole, se trata de una comunidad indígena de habla náhuatl,  16 mujeres  participarán en la elaboración del mole, el  Ayuntamiento, indicó, les brindó todo el apoyo porque lo que se trata es beneficiar a la comunidad y a Calpan.