LLUVIAS EN LA SIERRAEl gobierno del Estado de Puebla coordina trabajos de colaboración con las autoridades municipales e instancias federales, a fin de  prevenir riesgos y apoyar en situaciones de contingencia, provocadas en esta temporada de ciclones y huracanes, mediante la Secretaría General de Gobierno (SGG), a través de la Dirección General de Protección Civil Estatal (DGPCE). A la fecha se han presentado cuatro fenómenos meteorológicos, cuyos efectos se han sentido en 18 municipios, de los 133 considerados en el Plan Hidrometeorológico, activándose las alertas correspondientes. Tres fenómenos, Amanda, Boris y Cristina, se originaron en el litoral del Pacífico,  y uno más se presentó como  canal de baja presión en el océano Atlántico.
Es importante mencionar que antes de iniciar la temporada de lluvias el gobernador del Estado, Rafael Moreno Valle, giró instrucciones al titular de la SGG, Luis Maldonado Venegas, para que el Programa de Desarrollo Institucional Municipal (DIM) y la DGPCE, diseñaran cursos sobre estos temas de prevención y atención, tanto para los Presidentes Municipales como para los integrantes de los Ayuntamientos, informándoles sobre sus funciones y atribuciones, así como los protocolos establecidos en cada caso.
Con este sistema de prevención también se implementaron acciones con las secretarías estatales de Infraestructura (SI), Educación Pública (SEP), Seguridad Pública (SSP), Sistema Estatal DIF (SEDIF), y con instancias federales, como la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) a fin de difundir las alertas, de manera inmediata.
“Esa primera etapa de coordinación y planeación permite que se hayan realizado acciones para disminuir riesgos y activar protocolos”, expresó el titular de la DGPCE, Jesús Morales Rodríguez, como en los casos de anegaciones en: Amozoc, Epatlán, Huehuetlán el Grande, Jolalpan, Palmar de Bravo, Puebla, Miahuatlán, Quecholac, San Martín Texmelucan, Tehuacán y Tepeaca, que juntos suman cerca de 50 casas habitación con afectaciones.
En esos municipios, a excepción de Puebla,  la DGPCE organizó cuadrillas y entregó apoyos diversos, entre ellos: 400 láminas, 330 catres, 20 litros de cloro, 200 impermeables, 160 colchonetas, 270 paquetes de aseo personal, 10 carretillas, 240 cobertores, 15 rejas de botellas con agua y 170 paquetes de limpieza para inmuebles.
Morales Rodríguez expresó que, “en el municipio de Puebla se cuenta con un sólido trabajo de la Dirección de Protección Civil y la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito, que cuentan con todo el apoyo del presidente municipal, Antonio Gali Fayad, por lo cual la organización depende en gran medida de sus funcionarios; no obstante, unimos esfuerzos y mantenemos una comunicación estrecha, en casos como el de Azumiatla, por ejemplo, y en todos los que nos soliciten apoyo”.
Y al respecto, el gobierno del Municipio de Puebla ha informado que tras el desbordamiento del río Alseseca, elementos de las dependencias mencionadas acudieron a distintas colonias donde realizaron trabajos de desazolve y limpieza y entregaron apoyos.
En otra vertiente de asistencia, se tienen previstos 898 inmuebles que pueden habilitarse como albergues, así como sus insumos, para ser operados en caso necesario; hasta el momento las autoridades municipales de Tehuacán habilitaron dos, con apoyo de SEDIF, atendiendo a 7 personas, sin que llegaran a pernoctar.
A la fecha se han atendido 8 deslizamientos de tierra (1 derrumbe, 2 deslaves y 5 escurrimientos menores) con personal de la SI, las coordinaciones regionales y los municipios, el derrumbe en Zoquitlán afectó a dos viviendas; mientras que en el mismo día fueron atendidos los deslizamientos en Coxcatlán, Cuautempan, Huehuetlán El Grande, Nopalucan, Zautla, Puebla y Acatlán, ninguno tuvo afectaciones mayores y en ningún momento se inhabilitaron caminos.
La SEP estatal, a través de la Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE) y de la Dirección de PC de la dependencia, ha realizado trabajos de limpieza, junto con los padres de familia de 9 escuelas afectadas, ubicadas en Altepexi, Huehuetlán El Grande, Tepeaca, Tehuacán, Teotlalco y 4 en Puebla capital, algunas tuvieron daños en mobiliario y encharcamientos en canchas deportivas, solo una registró el desprendimiento de malla ciclónica y otra más tuvo daños en una barda.
El gobierno del Estado de Puebla mantiene un constante trabajo en cada una de las regiones de la entidad, con un trabajo permanente de diversas dependencias públicas y, de manera particular, con el monitoreo de las áreas de Protección Civil.