POBREZA

De los 5.8 millones de habitantes en el estado, 3.8 millones están en la línea de la pobreza con ingresos que  no superan los dos salarios  mínimos, el desempleo se  ubica en 3.8 por ciento, en el estado  hay 104 desempleados, afirma Alejandro Chávez Palma,  economista de la  BUAP. Aseguró que  por las  políticas que se aplican el estado de Puebla es el que menos crecimiento registra, su tasa de inflación es  inferior a la media nacional, lo que  genera mayor pobreza entre  la  población. Destacó que en el estado 1.9 millones de personas

se ubican en la economía informal, de estos  800 mil son ambulantes, los que están  en la formalidad se ven afectados por la cascada de impuestos como el ISN que pasó del 1 al 3 por ciento.
El economista afirmó que es gracias a las remesas de los paisanos lo que  ha mantenido la estabilidad social en el estado,  de acuerdo a datos oficiales el año anterior llegaron a Puebla mil 200  millones de  dólares, lo que representa la tercera parte del presupuesto del estado.
Indicó que el desempleo en Puebla es del  3.8 por ciento, 104  mil personas están desempleadas, la Población Económicamente Activa es de 2.5  millones.
Destacó que el apoyo al campo ha sido  mínimo, lo que mantiene al sector  en el abandono, sin tecnología, improductivo y con una fuerte migración. Indicó que para este año el presupuesto al campo es de 400 millones de pesos, recursos insuficientes para generar desarrollo en el sector.
Chávez Palma afirmó que en la presente administración ha crecido tanto el desempleo como  la pobreza,  no se están generando oportunidades para   la población, sobre todo para los  jóvenes que ingresan al mercado laboral.
Destacó que Puebla está en la zona “C” respecto al salario  mínimo, el que tuvo un aumento de 2.39 pesos, mientras la inflación es mayor a la media nacional.