En el  Foro Proyectos de Muerte realizado en el auditorio de la facultad de derecho de la BUAP, se hizo un diagnóstico de cuál es la situación de depredación en el territorio nacional por los proyectos de muerte, hay  31 mil 700 concesiones a nivel nacional  en los  32 estados  y 2 mil 500  municipios, afirmó  Gerardo  Pérez Muñoz, dirigente de la organización Colibrí. En Puebla hasta  julio del 2012 el entonces  presidente Felipe Calderón  había dado 312 concesiones, el estado tiene 217  municipios, esto, dijo, muestra la magnitud de la destrucción y que en algunos lugares  ya  inició.
Indicó que las acciones de resistencia que se realizarán se basan en los acuerdos del  foro realizado  en Juan C. Bonilla, se trata de  una serie de movilizaciones, la primera será el 12 de septiembre en defensa de la energía  y el petróleo, otra será el 12 de octubre en defensa de los pueblos indígenas.
Expuso que sin embargo, para lograr  los objetivos se requiere  la difusión de la información en los medios de comunicación, frenara los proyectos de muerte es posible, dijo, si logramos reunir de aquí a noviembre 2 millones de firmas que apoyen la lucha, es muy difícil por  los intereses de las grandes empresas transnacionales.
Indicó que el 70  por ciento de las empresas mineras en el país  son de origen canadienses, el 14 por ciento son de origen norteamericanas y de otras naciones, existe convivencia con  funcionarios y  ex funcionarios públicos.
Afirmó  que a menos de  un año de haber salido del gobierno Georgina Kesel, quien estuvo al frente de la Secretaría de Energía, hoy se incorpora  al Consejo de administración de  una empresa española que tiene proyectos de parques eólicos en Oaxaca y Puebla, lo mismo  sucede con otros ex funcionarios,  ya  ni siquiera cuidan la formas, están ya defendiendo a las empresas para las que trabajan, señaló.
La organización de resistencia está creciendo, afirmó, este foro, la reunión de Zacatepec, en Tetela, Zapotitlán, la movilización de Olintla en la embajada de Canadá, creo que vamos bien, la resistencia va creciendo, queremos romper el círculo informativo de los medios electrónicos en donde nada aparece.