MINAS

Representantes de organizaciones que se oponen a los proyectos de minería, termoeléctricas, hidroeléctricas y energía eólica, entre otros que afectan a pueblos originarios y comunidades rurales, se reunieron en el auditorio de la Facultad de Derecho de la BUAP para intercambiar opiniones, propuestas y sugerencias de las acciones que han realizado por la defensa de la tierra y recursos naturales. En este Foro al que titularon “Proyectos de Muerte y Territorio Nacional”, promovido por Gerardo Pérez Muñoz, los ponentes comentaron los estragos que causan a la tierra,

agua, aire, especies vegetales y animales, la explotación de minas. Explicaron que las empresas extranjeras extraen minerales; oro, plata hierro y no rinden cuentas a nadie del monto de minerales extraídos del subsuelo y tampoco informan de los minerales “adicionales” que obtienen y que también comercializan.
En este contexto, dieron a conocer un proyecto de Ley Minera, que pondrán a consideración del Congreso de la Unión en fecha próxima y que entre otros puntos indica: Los concesionarios deberán declarar el monto de minerales obtenidos y pagar un porcentaje a la nación. Estará prohibido otorgar concesiones para explotar tierras que estén consideradas como reservas, áreas protegidas y zonas arqueológicas. El punto más importante de esta propuesta de iniciativa de ley es declarar que la minería no es prioritaria.
El foro continúa este viernes. Funcionarios de dependencias relacionadas con el medio ambiente han sido invitados para que aporten su punto de vista.