-Se cubrirán 50 mil metros cuadrados de pavimento

-Se invertirán cinco millones de pesos para reparar avenidas principales con mayor flujo vehicular: Rodríguez y Morgado

-Actualmente, se han atendido 95 mil baches y se han restaurado 203 mil 587 metros cuadrados de superficie

El Ayuntamiento de Puebla pondrá en marcha un programa emergente de bacheo en el que se invertirán cinco millones de pesos adicionales para atender la problemática del pavimento dañado en 50 mil metros cuadrados de la ciudad, informó hoy el Secretario de Gestión Urbana y Obra Pública, Jorge Rodríguez y Morgado.

El funcionario municipal agregó que este recurso extraordinario se aplicará al Programa de Bacheo 2009 que tiene destinado alrededor de 50 millones de pesos para ejecutar durante todo el año.

Explicó que el método a utilizar es una mezcla asfáltica en frío que permitirá cubrir entre 20 y 30 mil baches en un periodo de tres semanas, a pesar de que la presencia de las lluvias en la ciudad permanezca.

Rodríguez y Morgado comentó que, para el programa emergente, se contará con dos máquinas denominadas Jetpatcher, y que de las 20 cuadrillas de bacheo que trabajan en todo el municipio, ocho de ellas estarán a cargo de cubrir con la mezcla en frío y así estar en posibilidades de atender puntos estratégicos detectados como los más problemáticos.

Además, a partir de mañana, las principales avenidas que reflejan una carga vehicular importante serán atendidas de manera emergente. Entre éstas, destacan: Diagonal Defensores de la República, las avenidas 39 Oriente, 16 Oriente, 18 y 14 Sur, 31 y 25 Oriente-Poniente, 49, 55 y 105 Poniente, Camino al Batán y Circuito Juan Pablo II.

También serán contemplados los Bulevares Atlixco, Valsequillo, Héroes del 5 de Mayo y la Avenida Nacional, entre otras vialidades primarias y secundarias.

Rodríguez y Morgado recordó que los trabajos en materia de bacheo reflejan, en lo que va del año, un total de 95 mil 033 baches cubiertos, lo que representa 203 mil 587 metros cuadrados de mezcla aplicada en los pavimentos de la ciudad y en diversas Juntas Auxiliares.

Como parte de este Programa -insistió el funcionario-, se han aplicado 12 mil 131 metros cúbicos de mezcla en caliente desde el mes de enero del presente año, con lo que se ha atendido a más de 70 colonias y Juntas Auxiliares.

El Secretario mencionó algunas de las colonias beneficiadas: Plazas Amalucan, El Salvador, Fraccionamiento Bosques de San Sebastián, Gonzalo Bautista, Joaquín Colombres, Fraccionamiento Galaxia, San Alejandro, Bosque de Amalucan, Colonia 10 de Mayo, Maravillas, San Manuel, Bugambilias, Xilotzingo, San Francisco Mayorazgo, Anzures, Naciones Unidas, Tres Cerritos, San Ramón Castillotla 4ta. Sección, Leobardo Coca, San Miguel Mayorazgo y La Hacienda.

También -dijo- se encuentran: Chapulco, Covadonga, La Cañada, La Moderna, Azteca, San José Cuatro Caminos, San Antonio Abbad, La Ciénega, Arboledas de San Ignacio, San Pablo Xochimehuacan, San Miguel, Fraccionamiento Lomas del Mármol, Santa Cruz Los Ángeles, Prados Agua Azul, Los Fuertes, El Mirador, San Pedro, Cuauhtémoc y Francisco Javier Clavijero.

Otras colonias favorecidas son: Bosques de San Sebastián, Santa María la Rivera, Popular, Coatepec, Reforma Sur, La Paz, Volcanes, Mártires del Trabajo, Miguel Hidalgo, Morelos, Moctezuma, Unidades Habitacionales Amalucan, Manuel Rivera Anaya I y II, Maravillas, Plazas Amalucan, así como, las juntas auxiliares San Pedro Zacachimalpa, San Jerónimo Caleras, Ignacio Romero Vargas, La Libertad, San Francisco Totimehuacan, Zaragoza, San Baltazar Tetela, San Felipe Hueyotlipan, San Pablo Xochimehuacan, Santa María Xonacatepec, entre otras.