- Hipólito Contreras
- Categoría: MUNICIPIO
Los casos de dengue en la región de Izúcar de Matamoros y otros municipios del sur siguen en aumento, en Tilapa se han presentado dos defunciones por dengue hemorrágico, la población pide la intervención inmediata de los gobierno federal y estatal, asimismo denuncian negligencia médica en los hospitales, pues a los pacientes sólo les dan medicina para la gripa y los mandan a su casas. Afirman que las acciones de ataque frontal al dengue son insuficientes y las preventivas no han servido mucho.
Un caso especial es el de la señora Carolina Castro, vecina del barrio de Santiago Mihuacán, estuvo internada en terapia intensiva en el hospital de especialidades del ISSSTEP de la capital del estado, ella fue afectado por dengue hemorrágico, en Izúcar no fue atendida adecuadamente, al llegar a Puebla los médicos explicaron que el daño en sus órganos vitales era irreparable, su condición se agravó, sufrió hemorragias interna, lo que le provocó la muerte.
La Organización Mundial de la Salud pidió el expediente clínico de la paciente, se comprometió a prestar especial a esta región ya que los casos de dengue han ido en aumento, el caso fue bloqueado por las autoridades.
Personal de la Universidad Tecnológica de Izúcar de Matamoros está preocupado por el problema de salud de su compañera de comunicación social, Socorro Peña Vega, quien se encuentra hospitalizada en la capital del estado, fue afectada por dengue hemorrágico, afirmaron que es lamentable que esto ocurra, pidieron que el gobierno estatal intervenga ya pues existe el riesgo de que se presenten más casos, se habla de más casos de dengue hemorrágico.
Las dos defunciones por dengue hemorrágico se presentaron en el municipio de Tilapa, en la comunidad de Rijo, los familiares de los fallecidos señalaron que aunque las actas de defunción indican otras causas, sus familiares comenzaron con síntomas de dengue hemorrágico.
Familiares del niño Samuel Huesca, de 12 años de edad, y de la señora Ana Laura Mendoza, informaron que acudieron a la clínica 24 del IMSS de Izúcar de Matamoros para que atendieran a sus familiares que presentaban síntomas de dengue como fiebre, dolor de cabeza y husos, los médicos y enfermeras les indicaron que sólo tenían gripa y los mejor era que se fueran a sus casas, por lo que decidieron acudir al Hospital de Metepec, Atlixco, en donde murieron.
José Manuel Huesca, padre de Samuel, informó que el menor que fue hospitalizado en Metepec tenía un color morado en su piel, le faltaba oxígeno, tenía mucho dolor, tenía sus piernas hinchadas.
Martín Tovar, esposo de Ana Laura Mendoza, indicó que su esposa dejó dos hijos de 3 y 1 año 4 meses, explicó, que la joven de 22 años comenzó con calentura y escalofrío, en la clínica del IMSS de Izúcar había muchas personas que llegaban con los mismos síntomas, pero no les hacían caso, les daban medicina para la gripa y les pedían que se retiraran, eso no se vale, comentaron sus familiares, no es justo, no merecemos la mala atención de su personal, somos derechohabientes, pagamos los servicios de seguridad social.
Familiares de las víctimas denunciaron a los médicos y enfermeras de la clínica 24 del IMSS por mala atención, les fue negada la ambulancia para el traslado a Metepec, los médicos decían que los pacientes no estaban a punto de morir cuando ya no podían caminar.
Indicaron que el Registro Civil de Metepec les entregó actas de defunción con diferentes causas de muerte, de Ana Laura Mendoza el acta dice que murió de “enfermedad vascular cerebral”, y de Samuel Hueaca, de “falla orgánica múltiple”, la realidad, afirmaron, es que murieron de dengue hemorrágico.
Informaron que después de los decesos de sus familiares a sus casas llegaron brigadas para fumigar y establecer un cerco sanitario.
La Secretaría de Saluda la semana anterior confirmó 456 casos de dengue, de éstos 434 son de dengue clásico, el resto sonde tipo hemorrágico, y que se analiza la muerte de tres personas en la jurisdicción sanitaria 7.
En la comunidad de Casa Blanca existe un caso más de dengue hemorrágico en la señora Alejandra Cabañas, la que fue hospitalizada en Metepec, presenta los mismos síntomas.
En Izúcar la señora Aurora Zapata de 28 años acudió al Hospital General por presentar síntomas de dengue, sin embargo, le dijeron que no la podían atender pus había 50 personas hospitalizadas por el mismo mal, se retiró a sus casa, horas más tarde le vino un sangrado causado por el dengue hemorrágico.
- 750