CASA DE JUSTICIA TEZIUTLÁN

La casa de Justicia de Teziutlán es considerada como modelo nacional de infraestructura para el nuevo Sistema de Justicia Penal, por la titular de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC), María de los Ángeles Fromow Rangel, instancia dependiente de la Secretaría de Gobernación federal, (SEGOB).

En este sentido, el Gobierno del Estado de Puebla recibió en la ciudad de Teziutlán a representantes de la administración estatal de Baja California Sur, encabezados por el titular del órgano de implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal, Marco Antonio Valdez Corrales, así como del subsecretario de Seguridad Pública, Adonai Carreón Estrada.
Durante esta visita, también estuvo presente el subdirector general de Asistencia Técnica de la SETEC, Francisco Javier Aguilar Salas, quien junto con el resto de los funcionarios recorrió las instalaciones y conoció el funcionamiento de la Casa de Justicia de esa región judicial.
El titular de la Comisión Ejecutiva para la Actualización y la Modernización de la Procuración y la Administración de Justicia del Estado de Puebla (CEAMPAJ), Luis Francisco Fierro Sosa, recibió a los funcionarios estatales y federales, quienes constataron los servicios integrales de la casa de Justicia de Teziutlán, tales como: el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), la Procuraduría General de Justicia (PGJ), la Defensoría Pública, la Unidad de Servicios Previos al Juicio y la Policía Procesal, ambas áreas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
El personal de la casa de Justicia pudo compartir con los visitantes las funciones que desempeñan en sus respectivas áreas.
En esta visita, los titulares de los órganos implementadores de Puebla y Baja California Sur intercambiaron experiencias de la gestión, de los proyectos de infraestructura, así como diferentes elementos de planeación idóneos para consolidar la entrada en vigor de la reforma constitucional en materia penal.
Ambos coincidieron en que fortalecer los vínculos profesionales entre los órganos implementadores de las diferentes entidades federativas, es una herramienta fundamental de cohesión y armonización en las tareas del Nuevo Sistema de Justicia Penal.