TECAMACHALCO

Palmar de Bravo, Pue.- El  rico valle de  Tecamachlco  integrado por  miles de hectáreas empieza a decaer,  la zona productora de hortalizas  ya no es la misma de hace  unos años, el agua, vital para la zona agrícola, empieza a escasear, la cuenca hidrológica ha sido  sobre explotada, los pozos de riego están perdiendo nivel de producción. Los  productores  afirman que desde que se instaló en  la zona la cementera  Cruz  Azul o Cycna de Oriente en Palmar de Bravo en el 2007 empezaron los problemas como es  el abatimiento de pozos,

aseguran que hoy el agua se localiza a más de 140 metros de profundidad.
La planta cementera Cruz Azul está ubicada  en una   enorme cantera de piedra, por su tamaño podría  proporcionara material para 150 años o más, son muchos kilometro de cerros  llenos de piedra, en sólo seis  años que lleva  instalada ha  “rasguñado” un poco  una parte de cerro,  esa parte queda sin vida, el agua de  lluvia ya no será retenida.
La explosiones que hace la  empresa, nos relata don Lucio Salvador Pérez,  dirigente regional del Frente Nacional de Organizaciones y Pueblos en Lucha, son tan  fuertes que están generando cuarteaduras en  casas  , los vidrios se rompen, esto  ya  lo henos denunciado pero no  existe respuesta  por parte de las autoridades federales, estatales  y  municipales.
Por el  2004  y 2005  la empresa compró  250  hectáreas de cerro, pagó en promedio 15 mil pesos  por hectáreas, los permisos correspondientes  le  fueron otorgados por  los tres  niveles de gobierno,  hoy  la empresa,  aseguró,  se  propone  adquirir  otras 250 hectáreas de cerros.
Nos  explica don  Lucio que al final de esta zona se inicia la Reserva de la Biósfera Tehuacán  Cuicatlán, protegida por el gobierno federal, está integrada por especies cactáceas, se extiende  hasta  los  límites con  el estado de Oaxaca.
A un   kilómetro de la planta  Cruz Azul don Lucio Salvador   afirmó que la montaña es  vigilada constantemente,  en la misma haya especies de cactáceas en peligro de extinción.
Lucio Salvador  precisó que si  la planta  Cruz  Azul no  sólo  no cumple al cien por ciento por  el convenio formado en el 2007, sino que obtiene permios para construir una segunda planta, las comunidades van a tomar medidas en vías de comunicaciones estatales y federales.
Expuso que si la planta  no ha cumplido sus compromiso,  no se permitirá  la  segunda línea de producción,  “ al gobernador  le hemos hechos muchas visitas, aquí estuvo cuando fue senador para mediar el conflicto, pero  no sabemos qué está pasando con él, cuando vio pidió el voto para ser gobernador, el pedimos que haga cumplir los compromisos como representante  y administrador de la región”.
La  clínica  se ve bien por fuera pero no tiene médicos
La  clínica de  Tuzuapan   fue uno de los compromisos firmados por  la empresa en el  2007, la misma  fue ampliada, se ve  muy bien por  fuera, el problema es que la atención es  deficiente.
Don Lucio Salvador Pérez aseguró que  la clínica sólo tiene un pasante de medicinas  y una enfermera, no hay medicamentos, ni equipos,  diariamente sólo atiende  40 personas, en total  son  7 mil  las que requieren atención, son  de las comunidades de  San José  Tuzuapan, Froilán Manjarrez, Rancho de Vera, Adolfo López Mateos, El Salado, Madero y Progreso.
El compromiso  de Juan Cecín, de  la  Subsecretaría de   Gobierno,  afirmó Lucio Salvador, es que  la clínica tendría médico las  24 horas, pero no es así,  no existe área de urgencias, a quien necesita atención urgente los mandan a Tecamachalco, a la gente con diabetes  la citan para tres meses para que le den su medicamentos.