Ante la débil seguridad pública y hasta temor a quienes  tienen por obligación resguardar el orden ha llevado a los pueblos a crear su propia policía comunitaria, lo que por supuesto no es del agrado de las autoridades. Los abusos  policiacos, la detención de un ciudadano, llevaron a los ciudadanos de la  junta auxiliar de  la Resurrección a crear su propio organismo de seguridad. Máximo Cuatlaxahue Santabárbara,  presidente del  Consejo Indígena de la Resurrección, informó que ya se había decidido instalar la policía comunitaria, pero la  Dirección General de  Gobierno los citó para una reunión de trabajo en donde les piden que  no se instale por la cuestión de turismo y la imagen del estado y porque bajarían las divisas del turismo, nos ponen un panorama que seriamos culpables de muchas cosas, indicó.
Accedimos, agregó, pero pedimos a la Dirección General de  Gobierno que en los operativos de seguridad se toque sólo el tema de seguridad y  no cuestiones administrativas como el pago de tenencias, licencias, placas, la verificación o el seguro de vehículos, por eso empezaban las extorsiones.
Acceden ellos, que no se toque la cuestión administrativa sólo el tema de seguridad y que incluso, esté presente un representante del  consejo indígena  municipal y del comisariado ejidal para que  no haya problema, hacemos los acuerdos, se acordó en una asamblea para acordar el programa  vigilante vecinal, colono alerta, para  no instalar  la policía comunitaria.
Se realiza la primera  reunión con el comandante Rafael  Hernández Barranco quien escucho las quejas de  la gente sobre la extorsiones, el argumento es que la gente  tiene machetes  y otros objetos de labranza, siguen los operativos de manera ocurrente, los hacen en donde se les ocurre, empiezan a detener los carros, indicó el dirigente.
Informó que a las  18:30 del lunes se  realizó otro operativo, se le ocurre hacer  un filtro  de seguridad,  empiezan a detener carros y a la gente, desconocen el acuerdo, el policía estatal pidió refuerzos, llegaron  12 patrullas, “sin decir  agua va  se llevaron al compañero Santiago Osorio Pérez, los empezamos a buscar  y no lo encontramos, acudí a la Dirección General de Gobierno para denunciar la violación de los acuerdos, dicen que  ya no pueden hacer nada porque  ya está consignado, pero no era  cierto, lo tenían  detenido, lo estaban amenazando psicológicamente, le pusieron en sus manos armas, le sacaron huellas, le dijeron que si seguía molestando lo iban a acusar de narcotraficante”.
No procede la acusación que le arman,  lo vuelven a bajar, se  los vuelven a traer para que el jurídico de la  policía estatal arme otra acusación, el MP   ya no lo acepta, actuó bien, fue imparcial, todavía le dicen que se baje de la patrulla y que se vaya escondiendo.
El  Director General de  Gobierno Juan  Cecin firmó una minuta de  trabajo pero  no la cumple, si no se cumplen ¿ en dónde está la seriedad del gobierno del estado?, afirmó  Máximo  Cuatlaxahue.
La actuación de ayer, denunció, fue abuso de autoridad, prepotencia, al compañero  lo secuestraron sin ninguna justificación y  al final  lo dejan libre  sin ninguna justificación, por eso retomamos lo de  la guardia indígena y forestal, ya  no se va a llamar  policía comunitaria para no afectar el turismo, el tema  engloba el tema de seguridad de la población   y la tala ilegal del bosque, muchos somos comuneros y dueños de los bosques.
Informó que  en el marco del Día Internacional de los pueblos indígenas el 9 de agosto se estará instalando la guardia  indígena  y forestal, “si nos estábamos cuidando de los delincuentes, ahora  tenemos que protegernos del estado, no hay coordinación en la  policía estatal, si no nos ayuda el estado  tampoco que nos moleste”.