La Procuraduría General de Justicia informa que acciones realizadas por la Dirección de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (DIEDO), permitieron la detención de tres presuntos secuestradores así como la liberación de su víctima, un joven por cuyo rescate exigían la cantidad de 150 mil pesos en efectivo.

Los indiciados son:

Jorge Luis Mora Torres, alias "El Coque y/o El Güicho", de 18 años de edad, originario y vecino de Acajete.
Alfredo Octaviano Emilio, alias "El Gordo", taxista, 23 años de edad, originario y vecino de Felipe Ángeles.
Enrique Alemán Espinoza, alias "El Henry", comerciante, 25 años de edad, originario y vecino de Acajete.

De acuerdo con la denuncia, el 9 de septiembre del año en curso la víctima, quien es originario y vecino de la comunidad de Tepatlaxco, salió de su domicilio y ya no regresó, por lo que sus familiares se dieron a la tarea de buscarlo pero no lo localizaron.

La madrugada del día siguente la madre del joven recibió una llamada telefónica mediante la cual un sujeto le informó que éste se encontraba privado de su libertad, advirtiéndole que a la brevedad debía depositar en una institución bancaria la cantidad de 150 mil pesos a cambio de la libertad de su hijo.

Agentes ministeriales de la DIEDO efectuaron tareas de inteligencia, labor que resultó en la detención de los presuntos plagiarios y el rescate de la víctima quien se encontraba en una casa de seguridad situada en el barrio El Calvario, Huixcolotla, Tepeaca, inmueble en el que además se encontraron cuatro vehículos que cuentan con reporte de robo.

Con base en las indagatorias, se presume que el secuestro fue planeado y realizado de la siguiente forma:

Un sujeto, quien aún no ha sido detenido, se encargó de "levantar" al joven y llevarlo a la casa de seguridad, donde lo mantuvo bajo vigilancia.

Posteriormente convenció a Enrique Alemán Espinoza, alias "El Henry", para que cobrara el rescate, por lo que éste, a su vez, invitó a Jorge Luis Mora Torres, alias "El Coque y/o El Güicho" y ambos se dirigieron a la sucursal bancaria de Acatzingo, a bordo un vehículo de tipo Gran Marquis, placas TVH-75-68, donde cobraron la cantidad de 26 mil 540 pesos que fue depositada por la familia del agraviado.

Una vez que obtuvieron el dinero, Enrique y Jorge Luis se reunieron con Alfredo Octaviano Emilio, alias "El Gordo", mismo que, a bordo de su taxi marca Chevrolet, tipo Chevy Vagoneta, modelo 2002, placas 80-46-SSF, los llevaría nuevamente a la casa de seguridad en Huixcolotla, donde repartirían el dinero.

Enrique Alemán Espinoza, alias "El Henry", Jorge Luis Mora Torres, alias "El Coque y/o El Güicho", y Alfredo Octaviano Emilio, alias "El Gordo", quedaron a disposición del Ministerio Público bajo la averiguación PGJP/DIEDO-I/A.P. 49/2009, como probables responsables del delito de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro; en tanto que personal de la DIEDO continúa las indagatorias para dar con el paradero del resto de esta célula delictiva.