SIERRA NORTE DE PUEBLA

En Ixtacamaxtitlán, Zautla, Tetela  y otros  municipios de la  Sierra Norte, se preparan proyectos de muerte que si se concretan afectarán todo, se acabará la vida de los ríos, se acabarán las cosechas como es el café, la manzana, el chile serrano, todo lo que es producción se verá afectado, denunció Germán Romero, presidente de la  Asociación Tetela  Hacia el Futuro. Destacó que en Tetela de Ocampo "no queremos que desaparezcan nada más para que se siga enriqueciendo un solo hombre como es Carlos Slim  con su grupo Carso”.

Informó que en Tetela de Ocampo pretenden explotar una mina de oro y plata, una empresa canadiense en  Ixtacamaxtitlán adquirió  una concesión de  57 mil hectáreas para  su explotación, en Zautla una  minera  china se propone explotar minerales  en  33 mil hectáreas.
La  Sierra Norte, advirtió, se ve amenazada por la minería y las hidroeléctricas y por las ciudades rurales, que es el proyecto del gobernador de Puebla.
Indicó que todos estos proyectos  tienen su raíz en la modificación del  27 constitucional  en 1994 por  Salinas de Gortari, con el Tratado de Libre Comercio de  América del Norte, todos esto lo aprovechan Fox  y Calderón para entregar casi la tercera parte del territorio nacional.
Los proyectos  no tienen que concretarse porque será acabar con el país que es de muchos recursos naturales, el campo dejaría de producir, las ciudades se colapasarían, ninguna empresa compraría productos de un área altamente contaminada, el agua se la acabarían las empresas mineras, se presume que una empresa consume en una hora el agua que consume una familia en 25 o 30 años, a esos se agrega  cianuro, mercurio, arsénico y otros contaminantes para lixiviar  la tierra para extraer  el oro  y la plata .
Informó que en Ixtamaxtitlán  las empresas llevan  10 años en exploración, en Zautla la minera china ha hecho avances en construcción de galerones, sin embargo, la población  ha clausurado en forma simbólica  la mina, y ha sacado a los empleados de la empresa, pero siguen rondando, ante la pasividad de los gobierno  tiene que intervenir el pueblo, comentó.
El gobernador de Puebla, dijo, calla, no dice nada, el problema  ya lo debe de saber, los pueblos se están organizando, cada vez haya más pueblos que se suman a esta lucha, los pueblos piden ayuda, tenemos que hacer un frente a nivel nacional, tenemos que defender el agua, el derecho a la salud y el territorio.