popocatépetl Funcionarios federales y estatales se reunieron para reforzar el Plan Popocatépetl, con el objetivo de que tenga una operatividad eficiente y eficaz, ante cualquier contingencia, ratificándose la seguridad de las familias poblanas. En la reunión, encabezada por el titular de la Secretaría General de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, se informó sobre las condiciones que guardan las rutas de evacuación, los albergues y las provisiones, así como los protocolos para cada una de las fases de la actividad del volcán Popocatépetl. De esta manera, el director de Protección Civil del Gobierno del Estado, Jesús Morales Rodríguez, informó que en este momento no existe contingencia volcánica. Sin embargo, de manera preventiva, se atienden las rutas dos y siete de evacuación, debido a que requieren un reencarpetado. También se hizo la revisión del resto de las rutas, las cuales se encuentran en buen estado.
Asimismo, se reiteraron los protocolos establecidos por el Centro Nacional de Protección de Desastres (Cenapred), única instancia facultada para realizar un cambio en la fase del semáforo de alerta y activar el plan de contingencia.
La coordinación interinstitucional, en caso de un cambio de fase Amarilla a Roja, es asumida por la  Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), instancia que establecería las acciones conjuntas con los gobiernos estatales y municipales.
En el caso de Puebla, un cambio de fase Amarillo III a Rojo I, implicaría la evacuación de las tres comunidades más cercanas al volcán: San Pedro Benito Juárez, Santiago Xalitzintla y San Nicolás de los Ranchos.
El Plan Popocatépetl tiene considerados los tipos de alerta, los censos de población y semovientes, los puntos de reunión y traslado, el abastecimiento en los albergues y refugios temporales y todos los recursos humanos y materiales para llevar a cabo estas acciones; así como las instancias encargadas de cada uno de estos aspectos.
En el caso anterior, se estaría moviendo a una población cercana a las 11 mil personas, para las cuales se encuentra establecida la logística de abastecimiento y traslado a los ocho refugios temporales y a los albergues. En este sentido las autoridades informaron que se tiene garantizado el transporte en caso de traslado de los habitantes de las zonas aledañas al volcán.
Durante esta reunión también se dieron a conocer las cifras de abastecimiento de agua y alimentos con los que se cuenta,  los cuales se han renovado constantemente, a fin de que ningún alimento se encuentre caducado; además, se tienen considerados paquetes para la higiene personal y limpieza en general, entre otra serie de previsiones.
La Secretaría de Salud del gobierno estatal cuenta con brigadas médicas para atender a los pobladores de las zonas afectadas por la actividad volcánica y garantizar la seguridad de las familias poblanas.
Actualmente personal del Ejército Mexicano y de Protección Civil se encuentra en la zona, advirtiendo de los riesgos que corren quienes quieran subir al volcán, exhortándolos a no ascender a la cima. Asimismo, se realizan pláticas para los pobladores de algunas comunidades y se les entregan cubrebocas.
Participaron además en esta reunión, el Secretario de Finanzas y Administración, Roberto Moya Clemente; el Secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas Rosas; el titular de Transportes Bernardo Huerta Couttolenc; de la Secretaría de Salud, Roberto Rivero Trewartha; el representante de la XXV Zona Militar, capitán Pedro Rojas; el encargado del despacho de la Secretaría de Desarrollo Social, Sergio Penagos García; así como los representantes de todas las dependencias involucradas, el vocero del Ejecutivo del Estado, Fernando Alberto Crisanto Campos y el director de Puebla TV, Nelson Galván Benítez.
Finalmente, en esta junta de trabajo se reiteró la necesidad de mantener informada a la población de manera oportuna, a fin de generar una cultura de prevención adecuada.
De esta manera el Gobierno del Estado de Puebla afina todos los pormenores para estar preparados en caso de contingencias que ameriten una acción preventiva y de coordinación.