COMUNIDADES DEL POPO

A casi  24  horas que el  volcán Popocatépetl reinició la emisión  de material incandescente y una espectacular nube de ceniza que  cubrió la capital poblana, en las comunidades cercanas  existe temor, al mismo tiempo denuncian  ausencia de apoyo por parte de las autoridades  estatales y federales. Habitantes de las comunidades de San Nicolás de los Ranchos, Santiago Xalitzitla y San Pedro  Benito Juárez, ubicado en promedio a 12  kilómetros del Popo, manifestaron su temor de que la actividad incremente, aseguran que ven  como relámpagos y  fuego. Rocío Tequitlalipan, de  San  Nicolás de los Ranchos, afirmó que ante la  ausencia de autoridades las comunidades se organizan para una posible evacuación, lo único que  haremos será correr, afirmó, no vemos   unidades que nos trasladen.
Laura García, de  San Pedro Benito Juárez, manifestó que el temor crece, “ya ni dormimos, estamos despiertos por si es necesario salir, desde hace tres meses   que  no  viene ninguna autoridad, no hay capacitación para un caso de emergencia”.
La actividad del Popo es normal: Secretaría  General de  Gobierno
En un comunicado oficial  la  Secretaría General de  Gobierno  informó que pese a que el volcán arrojó material incandescente y ceniza en grandes cantidades, la situación de mantiene  normal, el semáforo sigue en amarillo fase  2.
La SEP informó que las clase se mantienen normales en las escuelas, sólo se suspenden actividades al aire libre, asimismo hace una serie de recomendaciones a los padres de familias y alumnos: Usar cubre boca, ropa  de manga larga,  no rascarse, y a  toda la población cubrir los depósitos de agua.
Por su parte el gobierno municipal de  Atlixco informó que  lo sucedido se debe al rompimiento del domo que se formó en los últimos  meses, recomendó la población usar cubre boca.