fernando-manzanilla-prietoHipólito Contreras

En el paquete legislativo de reformas que fue puesto a consideración del  Congreso del  estado, se encuentra el sistema de mediación de delitos considerados  no graves, lo que evitará procesos judiciales y permitirá que los acusados, por lo general de bajos ingresos,  no ingresen a los penales.

 

En la presentación del paquete legislativo, Fernando Manzanilla Prieto,  Secretario General de  Gobierno, expuso que en este tema  no se requerirán más inversiones, pues será el mismo personal el que trabajará con los mismo expedientes pero con el fin de lograr más acuerdos  en beneficio de los acusados por delitos  no graves, lo que  vamos a  lograr, dijo, es  quitar carga en los juzgados.

Expuso que  en muchos casos de delitos no graves se trata de  personas  de muy bajos recurso, que no tienen recursos para pagar  fianzas, por  lo que se buscará llegar a la mediación y conciliación.

Informó que asimismo  en las reformas se contemplan la aplicación de los juicio orales, para esto se construirán más espacios en todo el estado.

Esta mañana, en una conferencia de prensa realizada en Casa Aguayo, el Secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, dio a conocer un paquete legislativo de tres propuestas de reformas y un proyecto de ley de nueva creación que fue puesto a consideración del Congreso del Estado, con el objetivo de fortalecer la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Puebla y avanzar en el cumplimiento de la Reforma Constitucional Penal de 2008.

Manzanilla Prieto expuso que este paquete está compuesto de la Reforma al Código de Procedimientos Penales, que prevé asegurar el respeto a los derechos humanos de las víctimas y las personas sujetas a un juicio penal, de acuerdo con los Tratados Internacionales firmados por México.

Asimismo, esta propuesta busca hacer más ágil la investigación del delito, eliminando el exceso de formalidades; privilegiar el uso de la oralidad, restringiendo la escritura en los juicios penales, así como hacer más precisas las obligaciones y facultades de las autoridades en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio. 

Cabe destacar que esta reforma incluye un nuevo catálogo de delitos graves, como violencia familiar, extorsión y peculado.

Además, el Coordinador de Gabinete indicó que la Reforma a Ley Orgánica del Poder Judicial establece las figuras jurídicas necesarias para el funcionamiento deSistema de Justicia Penal Acusatorio en el Estado, las cuales incluyen:

Jueces de control. Cuya función es resolver las audiencias necesarias desde la detención de presuntos responsables hasta los preparativos para celebrar un juicio oral.

Jueces de juicio oral. Mediante un Tribunal colegiado compuesto por tres jueces, para llevar a cabo el juicio oral y resolver sobre la inocencia o culpabilidad de la persona sujeta a juicio, y administradores de salas.Que tienen la función de controlar el adecuado funcionamiento de los  Juzgados de Oralidad Penal.

El funcionario explicó que la propuesta de Reforma a la Ley de Ejecución de Medidas Cautelares y Sanciones Penales prevé la creación de una unidad que brinde al Juez los datos que se tengan de riesgo de fuga o evasión de la persona sujeta a juicio, para que éste resuelva la medida cautelar que debe imponer, así como una unidad que brinde al Juez datos de cumplimiento de las medidas cautelares.

El Secretario General de Gobierno, añadió que algunas de éstas son la restricción para acudir a algún lugar determinado, presentarse a firmar cada determinado tiempo y no salir de la ciudad o Estado.

Afirmó que con esta reforma se evita la prisión preventiva, beneficiando con ello la presunción de inocencia de las personas sometidas a un juicio penal.

Explicó que la nueva Ley de Medios Alternativos en Materia Penal busca desahogar asuntos penales, mediante el diálogo y la colaboración entre las partes, y señaló que ésta aplicará en delitos determinados que no tienen alto impacto social, y cuya pena no sea mayor a 5 años; tal es el caso de robos de baja cuantía, lesiones leves y daño en propiedad ajena, por mencionar algunos.

Esta nueva ley plantea tres procedimientos alternativos en Justicia Penal, los cuales son la Mediación, a través de la cual los intervinientes proponen formas de resolución del conflicto; la Conciliación, mediante la cual un especialista autorizado propone posibles vías de solución del conflicto, y la Justicia Restaurativa, que atiende a la reparación material, psíquica y moral, y en la que participan personas directamente o indirectamente involucradas en el hecho.

En este sentido, Manzanilla Prieto indicó que dichos procedimientos serán operados por la Procuraduría General de Justicia, a través del Centro Especializado de Justicia Alternativa.

El titular de la SGG informó que de acuerdo con un estudio elaborado por la Secretaria Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma Penal (SETEC), Puebla se encuentra por arriba de la media nacional dentro de la Metodología para la Clasificación  y Estratificación de las Entidades Federativas en la Implementación de la Reforma Penal.

Lo que refleja “el arduo trabajo que llevan a cabo las instituciones encargadas de la administración y procuración de justicia en los ejes de capacitación, difusión, planeación, reorganización institucional, tecnologías y equipamiento, infraestructura, seguimiento y evaluación”, enfatizó.

Asimismo, resaltó que con estas reformas se puede establecer un sistema de justicia que tenga una verdadera vocación de servicio y vea en la evaluación, el conocimiento y la transparencia, herramientas aliadas para abatir la corrupción, mejorar los procesos y aumentar la eficiencia,  mediante una procuración y administración de justicia cercana a la gente.

En la conferencia de prensa estuvieron  presentes el Subsecretario Jurídico, Enrique Quiroz Acosta, y el Director de la Unidad de Enlace Legislativo de la SGG, René Meza Espejel.