homenaje-gilberto-bosquesGilberto Bosques fue, sin duda, un hombre con claridad para entender la realidad y más aún para concertar voluntades a favor de la paz, la tolerancia, la pluralidad y la justicia, lo que lo coloca en un sitio destacado de la historia contemporánea, afirmó el  Rector de la BUAP Enrique Agüera Ibáñez, al participar en el homenaje que la LVIII Legislatura del Congreso del Estado rindió a quien fuera oriundo de Chiautla de Tapia y se distinguiera por apoyar a judíos, intelectuales y artistas perseguidos por el nazismo y el franquismo, durante su labor diplomática.

 

“La vida del maestro Bosques nos habla de un valor que, si bien debería entenderse como intrínseco en el ser humano, ha perdido relevancia en un mundo de cambios vertiginosos y avances científicos y tecnológicos, por una dinámica individualista que nos impide no sólo mirar a los otros, sino incluso mirarnos en los otros. Me refiero al valor de la solidaridad, que fue el eje de su actuar y que dio realce a su labor en todos los ámbitos de su desempeño”, agregó.

El Homenaje a Gilberto Bosques reunió a diplomáticos del país y del extranjero en el recinto legislativo, cuyo presídium fue encabezado por el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle Rosas, así como por el Rector de la BUAP, Enrique Agüera Ibáñez, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, David López Muñoz, el Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Edgar Salomón Escorza, y la hija de Gilberto Bosques, Laura Bosques –entre otros-, a quien se le entregó un reconocimiento y un  ensayo biográfico sobre su padre.

Tras señalar que como activista, maestro, legislador, periodista, servidor público y diplomático, Bosques Saldívar se distinguió por sus convicciones firmes y en su lucha por construir un mundo más justo y democrático, Agüera Ibáñez se pronunció por aprender de su fortaleza y sentido humanístico, de su claridad de pensamiento, su determinación y su capacidad para enfrentar la adversidad sin abandonar sus convicciones.

Por su parte, el Gobernador Rafael Moreno Valle Rosas recordó que Gilberto Bosques (1892-1995) fue Cónsul General de México en Francia durante la Segunda Guerra Mundial, periodo en el que los gobiernos nazi y del general Franco en España acabaron con la vida de 6 millones de judíos. A éstos y otros perseguidos por esos regímenes, Bosques Saldívar apoyó y abrió las puertas de México para darles asilo, y posteriormente la residencia y nacionalidad mexicana. 

Tras celebrar dicho homenaje, el mandatario poblano subrayó que “hombres como Gilberto Bosques ponen en alto el nombre de México y Puebla”.