En medio de una colorida ceremonia, enmarcada por la entrega de collares de flores como representación de la sabiduría por parte de habitantes de la comunidad de San Miguel Tenango a los diputados, se llevó a cabo la última Sesión Pública Ordinaria correspondiente al Segundo Periodo del año legislativo.

Con el aval del Pleno, se aprobó por unanimidad, el Dictamen presentado por la Comisión de Gobernación, Justicia y Puntos Constitucionales, por el que se reforman diversas disposiciones del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla

Dicha reforma regula entre muchos otros, los siguientes temas; la celebración de elecciones ordinarias en el estado el primer domingo del mes de julio del año correspondiente; las funciones del Instituto Estatal Electoral para hacerse cargo de la organización de los procesos; las etapas del proceso electoral en las nuevas fechas, la forma de participación de los ciudadanos; los derechos, prerrogativas y obligaciones de los partidos políticos;

el sistema de medios de impugnación; los recuentos de votación, las causales de nulidad de votación; las faltas y sanciones administrativas; los requisitos para ser consejero electoral; la obligación para los partidos de constituirse por ciudadanos, la duración de las precampañas y campañas; la reglamentación de financiamiento de partidos políticos y candidatos; el acceso a radio y televisión y la suspensión de propaganda gubernamental, símbolos o imagen de cualquier servidor público.

De acuerdo al orden del día, los diputados tras votación mayoritaria, respaldaron el nombramiento de Ricardo Velázquez Cruz como nuevo Magistrado Propietario del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla, y como Magistrada Suplente a María Emma Peralta Juárez.

En ese sentido, como parte del protocolo establecido, la LVII Legislatura en uso de sus funciones tomó protesta de ley a Velázquez Cruz, el cual rindió juramento para hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la del Estado, así como desempeñar leal y patrióticamente el cargo que le fue encomendado.

Por otra parte los integrantes de este Órgano Colegiado, en temas fiscales, aprobaron las 59 cuentas públicas de diversos ayuntamientos y organismos descentralizados comprendidas en el primer mes de enero del año 2008, entre las que destaca: la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Operadora Estatal de Aeropuertos y las localidades de Xicotepec, Cuautlancingo, Rafael Lara Grajales, Zaragoza, Huauchinango, Acajete, Ajalpan, Tlacotepec y Huaquechula.

También se dio el visto bueno para iniciar Procedimiento Administrativo de Determinación de Responsabilidades en los casos de Ahuacatlán, Amozoc, Tepatlaxco de Hidalgo, San Martín Texmelucan, Atempan, Molcaxac y Huitzilan de Serdán.

En lo que refiere a la Resolución de Proceso Administrativo de Determinación de Responsabilidades se avaló el dictamen para efectos legales en el Servicio Operador de Agua Potable y Alcantarillado del municipio de Puebla, el municipio de San Miguel Xoxtla y el municipio de Tlahuapan; todos correspondientes al ejercicio fiscal 2006.

En relación a la Resolución de Recurso de Revocación contra actos del Honorable Congreso están bajo efectos correspondientes, la administración 2005-2008 de San Miguel Xoxtla, la administración 2002-2005 de Altepexi y el periodo 2005-2008 de Ajalpan.

Durante la Sesión, por unanimidad, los diputados autorizaron reformas y adiciones a los decretos de las Universidades Tecnológicas de Tecamachalco, Oriental, Izúcar de Matamoros, Huejotzingo, Xicotepec de Juárez, Puebla y la Universidad Interserrana del Estado de Puebla.

Bajo el mismo carácter fue incluida la creación de la Universidad Politécnica de Amozoc, Universidad Interserrana del Estado de Puebla-Chilchotla, Instituto Tecnológico Superior de la Sierra Negra de Ajalpan y de Venustiano Carranza.

Finalmente, cabe destacar que esta Soberanía llevo a cabo el proceso de elección de la Mesa Directiva que fungirá en el periodo del 1º de agosto al 14 de octubre.

Por mayoría resultaron electos, como presidente Juan Antonio González Hernández; como vocales los diputados Javier Aquino Limón, Pablo Roberto Gorzo Ortega, Gudelia Tapia Vargas, Enrique Marín Torres, Gustavo Espinosa Vázquez, Irma Ramos Galindo, Manuel Fernández García y como secretario Raúl Álvarez Marín.

De esta forma la LVII Legislatura declaró clausurado el Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias correspondiente al Segundo Año de su ejercicio legal.

Diputados locales aprobaron adecuaciones a ley electoral