pri-demandara-gobiernoPide que el Presidente de la República y el Secretario de Gobernación expresen públicamente su respaldo al pueblo y al gobierno de Nuevo León

El presidente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, fue abordado por diversos medios de comunicación, en el Senado de la República, acerca de la situación prevaleciente en el Estado de Nuevo León.

 

A continuación el texto de la entrevista que concedió sobre este tema:

P.- Respecto a lo que está pasando en Nuevo León y todo esto, que están atacando al gobernador que es de extracción priista, con motivo de lo que ocurrió en el reclusorio de Apodaca. ¿Cree que también sea parte de este juego electoral en contra del PRI?

R.- Me parece que Nuevo León tiene un grave problema por la disputa de dos grupos muy fuertes de la delincuencia organizada en el territorio del estado. Ante esta situación, lo peor que puede hacerse es socavar la autoridad del gobierno del estado. El PRI demanda enérgicamente del gobierno federal que ponga fin a su doble discurso, en el sentido de que por un lado calla y por el otro alienta a su Partido Acción Nacional, para agredir al gobernador del Estado. A mi me gustaría escuchar que el presidente de la República y el secretario de Gobernación expresen públicamente su respaldo al pueblo y al gobierno de Nuevo León, ante este grave problema por el que esta atravesando. Cuando hay embate de esta magnitud de la delincuencia organizada, que se expresó como una de sus manifestaciones en las cárceles, es el peor momento para estar haciendo proselitismo electoral. Es el momento de mostrarle a la delincuencia que hay un gobierno unido, compacto y que la prioridad es hacer valer el imperio del Estado y combatir la inseguridad. Eso está por encima de cualquier interés electoral y partidario.

P.- Sin embargo el secretario de Gobernación hace un llamado a que el PRI y el PAN dejen a un lado sus disputas y lleguen a acuerdos.

R.- Aquí hay una buena oportunidad, que empecemos por Nuevo León. Invito al secretario de Gobernación a que haga un respaldo público al gobierno del estado; un gran respaldo político e institucional para que enfrente este problema con toda fortaleza. Y que Acción Nacional no esté alentando acciones y declaraciones que afectan a la autoridad local en la entidad. Ahora hay que mostrarle a la delincuencia en Nuevo León un gobierno unido en todos sus niveles, un solo rostro, fuerte para poder vencerlos. No es el momento de estar sacando raja electoral y partidaria a este grave conflicto.

P.- ¿El secretario de Gobernación está fomentando la división con este tipo de declaraciones?

R.- No estoy diciendo que está fomentando. Estoy haciendo una invitación, un llamado al gobierno federal para que ponga fin a un doble discurso, actué con gran firmeza y exprese sin cortapisas el apoyo al estado. Lo que estoy diciendo es que es el peor momento para que los militantes destacados de Acción Nacional estén tratando de socavar la autoridad del estado, cuando hay una emergencia de esta naturaleza del crimen organizado en esta cárcel de Apodaca y en algunas otras regiones del país.