replanteamiento.modelo-educativoPuebla, Pue.-/Luis Valerio Hernández/ Continúan las comparecencias de funcionarios del gabinete estatal ante el Congreso del Estado para ampliar datos relacionados con el primer informe de labores del gobernador del estado Rafael Moreno Valle Rosas.

En esta ocasión fue el secretario de Educación Pública, Luis Maldonado Venegas quien acudió a la sede del poder legislativo.

El secretario informó que la dinámica en el sector educativo del estado se refleja en más de 14 mil establecimientos escolares, movilizando diariamente 97 mil maestros y cerca de dos millones de estudiantes.

 

Definió a la calidad educativa como “ La mejora de los resultados del desempeño escolar, alineándose a estándares de carácter internacional, abandonando las referencias localistas y sumando  los análisis introspectivos las nuevas realidades que nos exigen medirnos con y frente al mundo”.

Manifestó que lejos de formular ajustes al proyecto educativo, se trata de producir una revolución integral de sus fundamentos y alcances, para ponerse en sincronía con los cambios tecnológicos, ecológicos, sociales y de carácter político

Esto implica el replanteamiento del modelo pedagógico de basado en la enseñanza a uno anclado en el aprendizaje, se trata de aprender para la vida, pero también aprender a lo largo de la vida.

Además, la SEP produjo y distribuyo 4 millones de libros de texto y material educativo, la cobertura en equipamiento digital paso del 28% al 70%, entregándose 11500 computadoras a los mejores alumnos de educación superior.

En el tema de alfabetización, señaló que se puso en marcha un programa conjuntamente con la UNAM  y la BUAP dando como resultado, en el primer semestre de su operación, 17 mil poblanos en 13 municipios de la región de Serdán alfabetizados, extendiéndose en su segunda etapa a 48 municipios.

En cuanto a la inversión en infraestructura se destinaron cerca de mil millones de pesos, atendiendo 17 inmuebles en situación de alto riesgo y se puso en marcha el programa de dignificación de espacios educativos.

Durante el primer año de la administracion junto con la BUAP cerca de 25 mil profesores se encuentran en proceso de certificación para fortalecer sus competencias en ingles, matemáticas y uso de nuevas tecnologías.

Finalmente enfatizo que el gobernador Rafael Moreno Valle ha decidido hacer de la educación el centro de las políticas publicas de su gobierno, esfuerzo que requiere el concurso de toda la sociedad para cerrar las brechas que impiden un desarrollo integral del estado y de sus regiones.