justiciaEs necesaria una legislación que proteja a la familia mexicana y que separe el derecho civil, del derecho familiar, aseguró el destacado Jurista Julián Güitrón Fu entevilla, considerado el padre del derecho familiar en México, durante la presentación de su conferencia magistral ¿Cuál es la naturaleza jurídica del derecho familiar? en el Auditorio de la Facultad de Derecho de la BUAP.

Tras indicar que en derecho el matrimonio se define como “un acto jurídico de derecho civil”, señaló que hay una serie de imprecisiones que ésta afirmación provoca, debido a que si eso fuera real se podrían establecer cláusulas como: “estoy casado de lunes a viernes, pero sábado y domingo soy soltero”.

Agregó que tampoco existen leyes que prohíban la poligamia y que aún cuando en el Distrito Federal hay 42 juzgados de lo familiar y 12 magistrados dedicados a este rubro, no hay leyes familiares, por tanto, estos casos se tienen que resolver mediante las  leyes civiles.

Ante estudiantes y maestros de la BUAP y universidades privadas, el jurista expuso innumerables casos de inconsistencia en materia legislativa, derivados de la falta de derecho familiar y la aplicación del derecho civil.

Güitrón Fuentevilla resaltó que un ejemplo es  el Distrito Federal como consecuencia de la ignorancia al momento de establecer y aprobar leyes como: la reasignación del sexo genérico, los matrimonios entre parejas del mismo sexo, la patria potestad o casos de concubinato.

El especialista reflexionó sobre la necesidad que tienen los juristas de recoger la realidad social y hacerla norma, e invitó a los legisladores a asesorarse de especialistas y legislar en Puebla un modelo propio, pues no se puede seguir eludiendo la realidad.

“Es fundamental  para Puebla -que tiene una sociedad especial diferente a la del Distrito Federal o Tlaxcala-, tener su propia legislación y su protección familiar, ustedes como abogados así como  los jueces y los estudiantes tienen que abrir un foro, nosotros les vamos a dar los proyectos para que en un futuro cercano tengan una legislación familiar que se puede ir perfeccionando”.

Enumeró seis criterios a satisfacer para que una disciplina sea considerada como tal, entre ellos el criterio legislativo, jurisdiccional, científico, didáctico o pedagógico, institucional y procesal.

Por su parte el Director de la Facultad de Derecho de la BUAP, Guillermo Nares Rodríguez, al darle  la bienvenida destacó la amplia trayectoria del  jurista mexicano quien es docente de la UNAM desde 1967, como presidente del Comité Científico Internacional ha organizado congresos de Derecho Familiar y  realiza  una importante  labor como analista en la Organización Editorial Mexicana y conducción de un programa televisivo en el Congreso de la Unión.

Al mismo tiempo, Nares Rodríguez anunció que del 11 al  13 de mayo en el Complejo Cultural Universitario, la BUAP será sede de las Primeras Jornadas Hispanoamericanas de Derecho Civil, donde participarán destacados juristas internacionales.

Han confirmado su asistencia especialistas de Argentina, Chile, España, Paris, Brasil, Cuba y México, quienes hablarán sobre la necesidad de que haya una protección constitucional en la familia, así como de la separación del Derecho Familiar,  del Derecho Civil.