- Super User
- Categoría: PODER LEGISLATIVO
Diputados locales miembros de la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales del Congreso del Estado, Filiberto Guevara, Ernesto Leyva y David Espinosa, expresaron la preocupación que existe entre los migrantes poblanos por la falta de definición del gobierno estatal que encabeza Rafael Moreno Valle Rosas, ante la posible desaparición de las Casas Puebla en distintos estados de la Unión Americana.
Expresaron que aún se ignora si estas casas dedicadas a la atención de nuestros connacionales que funcionaron durante el gobierno de Mario Marín seguirán funcionando y sólo se sabe de del cierre de una de ellas. Las Casas Puebla no deben ser eliminadas por el contrario se pide la apertura de un inmueble más en Chicago.
Los diputados afirmaron que su solicitud no tiene la finalidad de solapar posibles irregularidades e independientemente de los cuestionamientos que se hicieron en el sexenio pasado que generaron sospechas de corrupción, los migrantes necesitan del apoyo gubernamental.
Recordaron que nuestros connacionales envían cerca de 500 millones de dólares anuales que sirven para hacer obra en los municipios con mayor expulsión de mano de obra, particularmente de la mixteca poblana.
Hasta el año pasado funcionaron Casas Puebla en Los Ángeles, Houston, Nueva York y ahora se solicita la apertura de la casa en Chicago aunque la de Madrid según se anunció, cerrará sus puertas.
En el vecino país del norte radican un millón y medio de migrantes que envían sus remesas y ayudan al desarrollo de sus comunidades ubicadas en la mixteca pero se da el caso de que la expulsión se registra ya en la sierra norte de Puebla, explicaron los diputados, quienes advirtieron de la existencia del programa Bienvenido Poblano que podría cambiar de nombre ante la llegada del nuevo gobierno estatal. No importa el nombre lo que importa es que siga vigente, destacaron.
A manera de comparación, se mencionó que la única empresa que genera ingresos importantes en la mixteca es el Ingenio de Atencingo con 56 millones anuales en cambio las divisas representan 500 millones de dólares de ahí la importancia de seguir respaldando a los poblanos que trabajan en el país del norte.
- 650