cultura-complementariaEnrique Doger Guerrero, legislador del PRI en la LVIII legislatura de Puebla, en su intervención en la sesión del Congreso Local respecto a la desaparición de la Secretaría de Cultura y la creación del Consejo de Cultura y las Artes del Estado de Puebla, indicó que La cultura no es, ni debe ser un elemento considerado adicional  ni complementario, sino central  en la formación del desarrollo de los pueblos y es un distintivo que nos hace sobresalir en el concierto mundial.

Puebla, como aquí ya lo han dicho quienes me han antecedido en el uso de la palabra, a lo largo de sus casi 478 años de existencia como una ciudad patrimonio cultural de la UNESCO y un estado posteriormente formado, cuya riqueza tiene que ver en su mayoría con las expresiones culturales y que nos ha forjado, como un referente cultural y como un destino turístico turístico de primer nivel. Puebla es una joya y es uno de los mejores tesoros guardados en el mundo, insisto, reconocido por la Organización de las Naciones Unidas a través de la UNESCO.

La iniciativa enviada por el Ejecutivo, que seguramente será aprobada, genera muchas dudas en la comunidad cultural de Puebla, porque no sólo se trata de disminuir el aparato burocrático, punto en el cual muchos estamos de acuerdo, sino la clave es dar certidumbre a los poblanos de que se dará un mayor impulso y efectividad a las acciones de gobierno con resultados evaluables en el ámbito cultural.

Ser más eficientes no significa, como única opción, desaparecer entidades de gobierno y llevarlas a un menor rango; a un espacio de consejeros.

Con o sin modificaciones legales se puede hacer un mejor trabajo para impulsar acciones en la materia y que sigamos siendo orgullosamente patrimonio cultural de la humanidad.

Los cambios deben buscar un apoyo sustancial, pero con una coordinación efectiva, con una admiración a lo que hemos forjado los poblanos durante cientos de años.

Deseamos como Fracción Parlamentaria del PRI, que la presencia del gobernador al frente del consejo sea un garante para la aplicación de más recursos y de una orientación de las políticas públicas, porque tenemos muchos retos como sociedad.

Por lo menos ese es el compromiso del Secretario de Cultura que hizo ante la Comisión de Educación, de duplicar el presupuesto en cultura para este año,  motivo y resultado por el cual estaremos atentos los y las  diputadas del PRI.

Actualmente las estadísticas e índices de lectura en México son extremadamente bajas, nuevamente la UNESCO recomienda por lo menos cuatro libros al año por persona como mínimo para garantizar cierto desarrollo de la sociedad. En nuestro país estamos lejos de esta recomendación, dado que solo llegamos a un índice de lectura de 1.8 libros al año por habitante.

Tenemos varios vestigios de civilizaciones prehispánicas, como Cantona, que no se le ha dado el impulso necesario de identidad cultural y hay que promoverla como una joya de nuestro pasado a fin de que se convierta en un imán para el turismo nacional e internacional que gusta de estas maravillas que tenemos como herencia invaluable.

Puebla es un gran tesoro y esperamos que con estas modificaciones que estamos a punto de aprobar, sean encaminadas a fortalecer el impulso a la cultura, porque ante cualquier sociedad el bajar de rango a una entidad de gobierno puede entenderse como menosprecio o que desde 1985 hasta la fecha se sobrevaluo algo que no cumplía con los requisitos para estar a esa altura.

Como grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional estamos dando un apoyo a este nuevo gobierno, pero seguiremos atentos para que esta confianza que se le está depositando sea para bien y que los resultados sean la mejor forma de medir los proyectos que este nuevo gobierno va a impulsar.

Lo comenté en la sesión anterior, el PRI a diferencia de otro partido que en el pasado se erigió como una oposición sistemática encontrado en ello el único camino de darse a conocer, en el PRI tenemos la experiencia de haber sido gobierno y sabemos que necesitamos del apoyo de todos para impulsar proyectos que puedan beneficiar a la colectividad.

Es por eso que estamos dando la confianza e incluso participamos de manera efectiva en la sesión de comisiones para modificar la propuesta enviada a este Poder y hacerla más adecuada, sin embargo los resultados de la desaparición de la Secretaría por un Consejo corresponde exclusivamente al gobierno del estado, así como la integración del mismo.

Finalmente reitero que se debe hacer un gran esfuerzo por impulsar nuevas acciones que fortalezcan la cultura y retomar las cosas positivas que se hicieron en los pasados gobiernos, en el pasado sexenio y aprovechar la riqueza que tenemos con el fin de reforzar la economía a través del turismo cultural, tan ávido de conocer nuestras bellezas y que representa una fuente de ingreso y supervivencia familiar.

Puebla merece un mejor futuro y que no solo sean chispas de lucidez para modificar estructuras en el papel, sino para mover conciencias, fomentar un mejor nivel de vida de los poblanos y fortalecer nuestras tradiciones y brindar una mejor  educación  a nuestros hijos.

Sr presidente, compañeras y compañeros diputados, medios de comunicación y asistentes a esta sesión pública del Congreso.

Durante varios años, un grupo de escritores, pintores, escultores, promotores de la cultura tangible e intangible realizaron un gran esfuerzo por convencer, en 1985, al gobierno estatal en turno de las bondades de la creación de una Secretaría de Cultura y darle un rango de mayor peso y dignidad a esta materia de formación del ser humano.

Puebla fue la primera entidad en crear una dependencia especializada en el tema de cultura para fomentar las tradiciones locales y promocionar las artes, tanto en el estado como en los niveles nacional e internacional. Esta acción fue considerada como ejemplo en otros países.