propuesta-legislativaAcapulco, Guerrero. “Necesitamos un plan integral contra la pobreza, desde las leyes, la aplicación presupuestal y la coordinación institucional en los tres niveles de gobierno”, afirmó el coordinador de la diputación federal de la Confederación Nacional Campesina, Alberto Jiménez Merino.

Al presentar la agenda legislativa de la CNC  durante la Reunión del Grupo Parlamentario del PRI, destacó que la atención integral a la pobreza es la única forma de revertir esta lamentable situación en la que están sumidos 54 millones de mexicanos, sin la comprensión, entendimiento y voluntad de las actuales autoridades federales.

Sin embargo la inseguridad pública es en gran medida el problema nacional, el cual tiene su origen en problemas graves como la pobreza alimentaria y de capacidades, la baja productividad del sector primario, la escasa escolaridad de la población, la falta de agua potable, el tratamiento de aguas residuales, aunado a la gran falta de empleo y los bajos ingresos de los mexicanos.

Las propuestas aceptadas en la plenaria incluyen reformas sustantivas a la Ley General de Educación para adecuar los contenidos a las necesidades de la población y sectores productivos; Ley de Desarrollo Social y  Desarrollo Rural para atender el bienestar social, la seguridad económica y alimentaria, así como la generación de riqueza mediante el desarrollo de cadenas productivas, señaló el legislador poblano.

“Existe un gran vacío para ofrecer opciones a quienes no tienen la fortuna de ser universitarios y para atender a la planta laboral que genera la riqueza nacional”, para ellos se propone la Ley del Sistema Nacional de Capacitación Profesional misma que tendrá como objetivo aprender Artes y Oficios, así como su certificación con la finalidad de obtener mejores posibilidades de ingresos.

Señaló como urgente la vinculación entre el sector educativo y el productivo a través de la Ley de Innovación Rural, además de la introducción de materiales alternativos en la construcción como el Bambú, a través de la Ley de Vivienda y, la creación de una instancia que apoye el microcrédito que demandan 17 millones de micro y medianas empresas, a través de la Ley que crea el Instituto Nacional de Apoyo y Fomento al Microcrédito.

“En el PRI mantenemos y refrendamos nuestro compromiso con las necesidades de la gente y nuestro compromiso con México”, puntualizó.