Rodrigo Riestra Piña, Secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, acompañado por Xavier Albizuri Morett, Secretario de Infraestructura, Movilidad y Transportes, comparecieron ante el 

Congreso del Estado para ampliar información de sus sectores, relacionados con el primer año de trabajo del gobernador Tony Gali.

 

En sus intervenciones, los funcionarios comentaron que, se generaron más de 30 mil nuevos empleos en la entidad, consolidando a Puebla como una de las economías más importantes del país.

Puebla registra avances fundamentales en materia de desarrollo económico, generación de empleos y afluencia turística, gracias a las políticas públicas impulsadas por el Gobierno de Tony Gali, así lo destacaron los Titulares del Sector Prosperidad y Empleo, Roberto Trauwitz Echeguren, Secretario de Cultura y Turismo; y Jaime Raúl Oropeza Casas, Secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico, al comparecer ante la LIX Legislatura del Congreso del Estado.

Explicaron también que, en materia de desarrollo económico, Puebla sobresalió en diferentes indicadores, como el Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) que, en el segundo trimestre de 2017 registró un crecimiento de 8.6 por ciento. Además se presentó un incremento en el sector industrial del 15.2 por ciento.

Asimismo, en el 2017 el estado registró la mayor cifra de afiliados al IMSS, en los últimos 19 años, lo que se reflejó en la generación de más de 30 mil nuevos empleos.

De acuerdo al titular del sector económico, una de las principales acciones emprendidas por la actual administración, fue la firma del Convenio de Coordinación entre el Gobierno del Estado y la Secretaría de la Defensa Nacional para la reubicación de la Industria Militar en el predio conocido como La Célula.

Este proyecto arrancó con una inversión inicial de mil millones de pesos para la adecuación de los predios y la generación de 5 mil empleos temporales tan sólo en la etapa de construcción, con esto se logrará la generación de 12 mil empleos indirectos en beneficio de las familias poblanas.

Otra de las acciones destacadas, fue la consolidación del Clúster Automotriz de la Zona Centro Puebla – Tlaxcala (CLAUZ), cuyo objetivo es crear una visión para fortalecer y consolidar a esta importante industria, incrementando su competitividad bajo el modelo de la triple hélice.

En materia de turismo, Trauwitz Echeguren destacó que Puebla registró un crecimiento de 2.91 por ciento en la afluencia de visitantes, por la llegada de 14 millones 537 mil turistas; todo esto dio como resultado un incremento de 3.95 por ciento en la derrama económica, lo que representó un monto de 13 748 millones de pesos.