El Procurador General de la República, Raúl Cervantes Andrade y el gobernador Antonio Gali inauguraron, en el Centro Expositor de la Ciudad de Puebla, la Cumbre de Procuradores y Fiscales Generales de América Latina, en la que participan representantes de 12 países del continente americano.

 

Esta reunión tiene como finalidad estrechar lazos de cooperación en el combate a la delincuencia organizada, la corrupción, lavado de dinero, trata de personas, delitos ambientales, entre otros.

El Procurador General de la República Mexicana, Raúl Cervantes Andrade agradeció la hospitalidad y disposición del gobernador Gali para la realización de esta Cumbre que, dijo, nació de la necesidad de encontrar mecanismos ágiles que permitan hacer frente a la violencia, la corrupción y la impunidad y en este orden de ideas indicó que la corrupción se ha convertido en un cáncer internacional que se refleja en casos como Odebrecht.

El Procurador General de México agradeció a la Fiscalía de Brasil el apoyo que otorga para proceder y sancionar a los responsables en el caso de Odebrecht y resaltó: “Tengan la certeza de que esta Procuraduría, con toda la experiencia que otros países nos han aportado en este tema, actuará con todo el peso de la ley sin excepción en contra de todos aquellos responsables”, afirmó. 

El gobernador Antonio Gali comentó la importancia de celebrar este encuentro de colaboración jurídica y judicial que permitirá  garantizar la seguridad hemisférica a través de esquemas de consulta mutua, para hacer frente a los fenómenos que ponen en riesgo la paz de Latinoamérica. 

En este contexto indicó que  las fiscalías y procuradurías deben funcionar en un marco de respeto a los Derechos Humanos y de las víctimas, alcanzar autonomía, implementar el Servicio Civil de Carrera y combatir eficazmente la corrupción e impunidad. 

El gobernador de Puebla, Gali Fayad comentó que su gobierno trabaja de manera coordinada con la Procuraduría General de la República y la Fiscalía General del Estado,  mencionó que el gobierno estatal invierte recursos en capacitación y equipamiento a las áreas de investigación y tiene laboratorios forenses certificados

En su intervención, el Fiscal General de Puebla, Víctor Carrancá Bourguet, dijo que Latinoamérica tiene visión de futuro y capacidad para encontrar soluciones a problemas comunes, por ello, las conclusiones de esta Cumbre aportarán estrategias para enfrentar retos comunes.

El Presidente Municipal de Puebla, Luis Banck, agradeció la confianza depositada en la ciudad para llevar a cabo esta reunión, que hermana a sus participantes en el objetivo común de proteger a las naciones. 

El desarrollo de las mesas temáticas y de análisis estarán a cargo de los fiscales de Argentina, Belice, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y Brasil.

Participan en esta Cumbre: La Procuradora General de Argentina, Alejandra Gils Carbó; el Vice Procurador General de la República de Brasil, José Bonifacio Borges de Andrada; el Fiscal Nacional de Chile, Jorge Abbott Charme; el Director de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones, Antonio Segovia Arancibia; el Fiscal General de Colombia, Néstor Humberto Martínez Neira; el Delegado para la Criminalidad Organizada, Álvaro Osorio y el Director de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico, Ricardo Carriazo. 

También el Fiscal General de la República de Costa Rica, Jorge Chavarría Guzmán; el Fiscal General de Ecuador, Carlos Baca Mancheno; Fiscal General de la República de El Salvador, Douglas Meléndez Ruíz; así como el Jefe de Unidad Fiscal Especializada Delitos de Crimen Organizado, Wil Walter Ruíz Ponce.

Por parte de Estados Unidos, el Procurador General Adjunto Interino,  Kenneth Blanco; el Fiscal Metropolitano de Guatemala, Luis Arturo Archila; la Fiscal General de la República de Nicaragua, Ana Julia Guido Ochoa; la Procuradora General de Panamá, Kenia I. Porcell Díaz; el Fiscal Adjunto de Paraguay, Roberto Zacarías y el Director General Contra la Delincuencia Organizada de Venezuela, Roberto Acosta.