En sesión pública ordinaria del Tribunal Electoral del Estado de Puebla que preside el Magistrado Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo, los Magistrados  Fernando Chevalier Ruanova y Jesús Gerardo Sarabia Rivera,  se confrontaron verbalmente porque discreparon en su apreciación sobre la resolución por la que se negó registro a grupos que aspiran a convertirse en partidos políticos estatales.

 

Presidió la sesión el Magistrado Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo, se  trataron 5 asuntos, todos ellos relacionados con la solicitud de registro que presentaron 5 agrupaciones políticas que aspiran a convertirse en partidos Políticos Estatales  y a quienes el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Puebla, que preside Jacinto Herrera Serrallonga les negó esta posibilidad.

El estudio y resolución de los 5 asuntos que se trataron  en la sesión del día de hoy, estuvieron  a cargo de Fernando Chevalier Ruanova, quien respaldó la resolución del Consejo General del IEE.  Este año NO se da registro a grupos que aspiran a convertirse en partidos políticos estatales.

El Magistrado Jesús Gerardo Saravia Rivera, tomo la palabra para explicar que no estaba de acuerdo con la resolución del IEE ni la que se encontraba a discusión en el pleno del TEE.

Argumentó Saravia Rivera que su desacuerdo obedece a que se vulnera el derecho de asociación: 

-El derecho de Asociación es un derecho humano (plasmado en la Constitución General de la República) que no se puede restringir por una Ley Secundaria (legislación electoral).

El IEE, puntualizó, debió crear un mecanismo para hacer efectivo ese derecho y permitir realizar el procedimiento para constituirse como Partido Político Local de nueva creación.

La mayoría de los integrantes del Consejo General del IEE determinó que para el proceso electoral local que iniciará este año, no se realizará el procedimiento para constituirse como partido político estatal de nueva creación, porque los plazos de la Ley Electoral del Estado señalan que el procedimiento debe efectuarse durante 2017-2018.

En este contexto agregó: Tal parece que la intención es quitarle carga de trabajo al IEE. 

El Magistrado Fernando Chevalier Ruanova respondió a los comentarios de Sarabia Rivera: No podemos asumir una posición de litigante ni de abogado defensor ni favorecer intereses.

La Sala Regional de Xalapa resolvió, en un caso similar al de Puebla, que no debe efectuarse proceso de constitución de nuevos partidos políticos en año electoral.

No se está violentando el derecho de Asociación.

El Magistrado Sarabia Rivera le respondió que los resolutivos de la Sala de Xalapa no crearon jurisprudencia, por lo tanto se reduce a una simple recomendación. Agregó: No estoy litigando ni asumiendo la defensa de nadie, tampoco tengo intereses. No podemos permitir conductas irresponsables.

Chevalier Ruanova intervino para exhortar a los magistrados a conducirse en el marco legal y cesar las intervenciones porque ambos habían expuesto sus puntos de vista. Se dio por concluida la sesión.