El gobernador Tony Gali Fayad, en entrevista, luego de comentar que el Sistema Penal Acusatorio tiene deficiencias que permiten a los delincuentes salir de prisión días después de haber sido detenidos, indicó que, desde el sexenio de Rafael Moreno Valle Rosas se informó que más de 2 mil delincuentes habían quedado libres por fallas en este sistema penal.

 

En este contexto, explicó que se está en pláticas con legisladores federales para que en periodo extraordinario analicen fallas y lagunas en el Sistema Penal Acusatorio. “Lo que estamos haciendo en la CONAGO, a través del Presidente Miguel Ángel Mancera, es  pedir que los diputados que ingresarán a la Cámara en septiembre, tengan un período extraordinario en junio para que analicen el Artículo 19, lo que queremos es que los delincuentes no regresen a las calles”.

Por otra parte, está la Ley de los Derechos Humanos, muy respetable, pero impide que los delincuentes sean identificados por personas que pudieran haber sido sus víctimas. Cuando los medios de comunicación publican los rostros de los detenidos, estos aparecen cubiertos con una banda negra que impide su identificación. Queremos prisión preventiva, puntualizó Gali Fayad, al indicar que los gobernadores ya están enviando al Congreso de la Unión sus propuestas, Puebla ya lo hizo.

En otro asunto, dijo que el combate al robo de combustible continuará  y no quitarán el  dedo del renglón. Puebla, indicó, está por debajo de la media nacional en  el número de ilícitos que se cometen, según cifras del Consejo Nacional de Seguridad.

Por otra parte, respecto a la seguridad de usuarios del transporte público, comentó que se está evaluando la participación de binomios policía- caninos, por que los perros están entrenados para detectar drogas y armas.

Para concluir la entrevista refirió que las rutas de evacuación del Volcán Popocatépetl están, en términos generales, transitables, con algunos baches que habrá que reparar y limpiar vados y canaletas para prevenir incidentes causados por las lluvias.