Destituyen al Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de la capital del estado.  El presidente municipal  de Puebla, Luis Bank, anuncia 10 puntos para combatir la delincuencia y afirma que el sistema penal acusatorio no sirve y es puerta giratoria para que salgan los delincuentes.

 

En conferencia de prensa conjunta, el Secretario General de Gobierno, Diodoro Carrasco Altamirano, el presidente municipal de Puebla Luis Bank Serrato y el Secretario de Seguridad Pública, Jesús Morales Rodríguez, se informó de la destitución de Oscar Gustavo Santizo como Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, sin mencionar motivos de su remoción y en este marco se anunció que lo sustituye Manuel Alonso García, como encargado del despacho hasta en tanto no se  apruebe su propuesta por el cabildo.

El presidente municipal de Puebla, Luis Bank Serrato, indicó que con esta fecha se inicia la operación de 10 puntos para el combate a la delincuencia.

1.- Construcción de 10 bases Regionales para mejorar la presencia de la Policía

2.-Incremento en el número de elementos de la Policía Municipal

3.-Creación de 25 Comités Municipales para dar seguimiento al Programa 4 x 4 para dar seguimiento a la seguridad ciudadana

4.-Impulso a la seguridad en el Transporte

5.-Botones de Pánico en 500 establecimientos y mil alarmas vecinales en 25 zonas en donde se registra mayor incidencia de delitos

6.-.Impulso a los programas Puebla comparte y Puebla sin hambre

7.-Fortalecimiento del Programa “Tatuaje de Autopartes”

8.- Cero Tolerancia en los horarios para consumo de alcohol

9.- Capacitación para la cultura de la legalidad y prevención de violencia

10.-Promover evaluación urgente y propositiva de las estadísticas de detenciones y delincuencia

Bank Serrato indico que se han detenido a más de 2388 delincuentes en los últimos meses , quienes deberían estar en la cárcel y andan en las calles.

En este contexto puntualizó: “El nuevo sistema penal acusatorio no sirve, se ha convertido en una puerta giratoria por la que entran y salen delincuentes. Tenemos que evaluar criterios y propuestas para que la justicia penal funcione.

Para concluir su intervención el alcalde Puebla puntualizó: “Vamos con todo y con todos contra la delincuencia”.

El Secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco dijo que esta tarde se reunirá el Consejo de Coordinación de  Seguridad Pública.

El Secretario de Seguridad Pública Estatal Jesús Morales Rodríguez, ratificó el apoyo del gobierno del estado a las acciones emprendidas por el presidente municipal de Puebla, Luis Bank Serrato. 

Sesión de preguntas y respuestas.

Efraín Núñez de E-Consulta, preguntó cuáles eran los méritos de Manuel Alonso García, para haber recibido el nombramiento como titular de Seguridad Pública Municipal, no obstante quejas de corrupción en su actuación?

El presidente municipal Bank Serrato contestó que el nombramiento se le otorgó después de haber pasado todas las pruebas de confianza.

Daniel Hernández de Milenio preguntó sobre las medidas de seguridad que se pondrán en operación en el transporte público

Bank Serrato explicó que se pondrán botones de pánico en las 10 rutas de transporte público en donde se registra mayor incidencia de delitos. En este orden de ideas comentó que se proporcionará capacitación en defensa personal a mujeres que así lo soliciten. 

En otra pregunta de Liliana Tepanécatl, -no mencionó su medio- y reportero del Sol de Puebla, cuestionaron sobre el robo de combustible que en el sexenio anterior no se atendió y se dejó crecer .

Al respecto, El Secretario General de Gobierno dijo que esta era una apreciación de carácter político y comentó:

La estrategia de combate al robo de combustible nació y se implementó en el sexenio de Rafael Moreno Vallle Rosas, fui testigo de ello porque lo acompañe a realizar gestiones ante Hacienda, Pemex y el Ejército., la prueba de ello son los 500 elementos del Ejército Mexicano que llegaron a Puebla.

En este sexenio se dio continuidad a la estrategia iniciada por Moreno Valle y se determinó como tema prioritario el robo de combustible y se reforzó con 500 elementos del Ejército mexicano.

Con anterioridad se había preguntado sobre el “linchamiento” de un ladrón, en un poblado del municipio de Tehuacán quien pretendió robar en una casa habitación.

Sobre este asunto, el Secretario de Seguridad Pública Estatal, Jesús Morales Rodríguez, reconoció que la policía llegó tarde, la multitud se había retirado y el cuerpo estaba tirado en la calle. 

Intervino una vez más Carrasco Altamirano para indicar que en materia de Protección Civil se está trabajando con los 117 alcaldes de los municipios de mayor riesgo por la temporada de lluvias y huracanes para establecer medidas preventivas.